LocalNoticiasProvincial

Intervención advierte al bipartito que paga a la empresa de recogida de basuras más de lo que debería

El Servicio de Intervención Municipal ha advertido al bipartito del PSOE y Cs que paga a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras más dinero del que debería.

Así lo ha desvelado este martes el viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Jorge Berzosa, tras asistir a la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, en la que el equipo de Gobierno se declaró “incapaz” de asumir su responsabilidad de gestión, y conocer de primera mano este informe, que concluye:

“Sin perjuicio de que se haya estimado pertinente conceder nuevos plazos a la contratista para cumplir sus compromisos contractuales, lo cierto es que los servicios se están prestando de forma diferente a la pactada, con recursos diferentes y de menor calidad que los previstos en el acuerdo de adjudicación.

Sin embargo, se atribuyen como si se estuviesen prestando con medios nuevos y actualizados conforme a lo previsto en el primer plan de implantación de los servicios. Se estima por esta Intervención que la remuneración debería ser acorde al servicio prestado y ajustarse en consonancia con las características de los medios empleados en su ejecución”.

Berzosa ha calificado esta reunión como una “encerrona” a los grupos de la oposición, ya que los responsables de la coalición de gobierno “trataron de pasar al PP la responsabilidad de exigir lo que ellos no se atreven”.

Asimismo, se ha dirigido al bipartito para pedirle que “deje de escurrir el bulto” y evite en un futuro cualquier intento de confrontación del PP con las empresas que prestan servicio al Consistorio, como hicieron en el pasado con la responsable del contrato de mantenimiento de bancos o, ahora, con la del contrato de basuras.

El viceportavoz popular ha evidenciado los innumerables incumplimientos de la adjudicataria desde que se hizo cargo de este contrato, el más cuantioso del Ayuntamiento, y que ahora cuesta 1,5 millones de euros más anuales a los burgaleses, con un peor servicio.

Entre estos incumplimientos, ha destacado la inexistente campaña especial de recogida de la hoja o la incorporación del contenedor de orgánico, agarrándose a la falta de suministros de microchips, cuando el contrato prevé otras alternativas para una situación así.

“Ya está bien de pagar lo que no se hace con el dinero de loa burgaleses”, ha aseverado Berzosa, quien ha subrayado que “parece evidente que una administración pública, como haríamos cualquiera de nosotros en nuestras casas, no pague por aquello que no se está realizando”.

En este caso, ha advertido que Urbaser está incumpliendo con las mejoras que incorporó al pliego de condiciones, por lo que resulta más que evidente que no se abone aquello que no se recibe, sobre todo cuando se reconoce que no se tienen medios para ello.

En concreto, ha hecho alusión a la flota de la empresa para la prestación del servicio, que se estará pagando más de un año sin que esté en servicio y que luego la empresa podrá utilizar en otra ciudad, volviendo a ingresar dinero por ello.

Ante esto, ha pedido al bipartito que asuma sus competencias y exija a la empresa el cumplimiento del contrato, utilizando para ello todos los medios a su alcance. “Basta ya de esta complicidad con las empresas a costa del dinero de todos”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba