EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El alumnado del grado en Ingeniería Agroalimentaria conoce proyectos pioneros y de transformación digital en el Medio Rural

Los alumnos de 2º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural dentro de la asignatura de Producción Animal, han visitado en los últimos días la Granja Experimental de ganado vacuno que el Grupo Calidad Pascual tiene en Fuentespina (Burgos) y una granja de cerdos en Presencio (Burgos) integrada en AGROCESA, perteneciente a Vall Companys. 

Estas visitas han sido organizadas por la profesora Milagros Navarro González, del Área de Edafología y Química Agrícola y del Grupo de investigación en Compostaje-UBUCOMP.

El objetivo de estas actividades es contribuir a mejorar la formación práctica de los alumnos, que han podido conocer proyectos pioneros y de transformación digital en el Medio Rural.  

Presencio 

El alumnado visitó la una granja de cerdos en Presencio (Burgos) integrada en AGROCESA, perteneciente a Vall Companys, un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundada en 1956.

El modelo operativo se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad.

AGROCESA consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una cantidad óptima y constante en el producto.  

Juan Pacheco, veterinario de la granja, enseñó a los alumnos el funcionamiento y manejo de la explotación ganadera, cuenta con más espacio que las instalaciones estándar, además de contar con una planta de tratamiento de purines que permitirá su reutilización y el autoabastecimiento energético con la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves.

Las instalaciones alcanzan los máximos estándares en bienestar animal, tecnología punta y compromiso con el medio ambiente y con el entorno natural de la zona.  

El Grupo Vall Companys destaca la Economía Circular como la vía de crecimiento del sector  

Fuentespina 

La Granja Experimental de ganado vacuno visitada en Fuentespina (Burgos) es un centro de excelencia del Grupo Pascual desde 1976, que cuenta con el certificado Bienestar Animal AENOR. El carácter pionero y la transformación digital, son un matrimonio de éxito en la compañía.  

Sara Hontoria, veterinaria de la granja, Carlos Romero, técnico del Programa de Eficiencia Productiva y Alejandro Rodríguez responsable de la granja, atendieron a los alumnos de la UBU y mostraron los criterios que deben cumplir para conseguir el sello de Bienestar Animal, como son “Buena Alimentación” (ausencia de hambre y sed prolongadas), “Buen Alojamiento” (confort térmico y durante el descanso, facilidad de movimientos), “Buena Salud” (ausencia de lesiones, de enfermedades y de dolor inducido por procedimientos de manejo) “Comportamiento” (expresión del comportamiento social típico de la especie, de otros comportamientos y buena relación humano-animal y ausencia de miedo)  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba