Dos empresas ribereñas se alzan con los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo de Cruz Roja, con acento en el emprendimiento femenino y lo rural

admin | 21 noviembre, 2022 | Responder

Cruz Roja ha entregado sus premios ‘IMPULSA’ al autoempleo en su tercera edición, destacando la alta participación y diversidad de las iniciativas presentadas por las personas emprendedoras.

De las 103 candidaturas de personas emprendedoras, un 80% han sido presentadas por mujeres, lo que sumado a una nueva categoría para fomentar el emprendimiento rural, muestra la apuesta de Cruz Roja por promover el autoempleo entre las personas con más dificultades para desarrollar y consolidar sus ideas de negocio.

Los premios han tenido sabor burgalés, en concreto de la Ribera del Duero, desde donde dos de sus finalistas se han alzado con dos de los cinco premios. Nazareth Aparicio de ‘Vermiduero y María Vélez Pastor de ‘Veleza’ son las ganadoras de unos premios que han repartido 22.500 euros distribuidos en 5 diferentes categorías.
Ambas recibieron la noticia en la asamblea comarcal de Cruz Roja, desde donde sus responsables les hicieron entrega de los diplomas que les distingues como premiadas ‘Impulsa’.

PREMIOS 2022
El primer premio de la categoría ‘Creación’ ha sido el conseguido por Andrea Carolina Pisani con ‘Una rica pasta’, un obrador de pasta fresca artesanal lista para cocer situado en la ciudad de Valencia.

También desde Valencia, la categoría ‘Consolidación’ premia en primer lugar a María Verónica Perdomo y su ‘Coworking Del Mundo”, un espacio de cocina compartido donde las personas emprendedoras pagan sólo por las horas que reservan para realizar sus elaboraciones. Nazareth Aparicio con ‘Vermiduero’ es premiada en la categoría de ‘Emprendedoras’ como empresa ubicada en Burgos que elabora humus de lombriz y productos derivados que proporciona opciones naturales de fertilización para cualquier tipo de cultivo.

En la categoría ‘Internacional’ ha resultado ganadora María Fernanda Guevara desde Colombia con su emprendimiento ‘María Bonita’, una tienda online con un amplio catálogo de productos entre los que destacan los bolsos tejidos. Por último, en la categoría de “Rural” ha resultado ganadora María Vélez Pastor con su emprendimiento ‘Veleza’, un salón de belleza y bienestar itinerante que recorre los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa para dar servicio a los habitantes de esta zona rural.

Además de estos primeros cinco premios, se han entregado otros nueve reconocimientos entre segundos y terceros premios en las diferentes categorías que incluyen negocios dedicados al comercio de proximidad, tecnología aplicada a la agricultura o a la construcción, aprovechamiento de residuos textiles, servicios, etc.

En un contexto social y económico tan complejo como el actual, Cruz Roja busca poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo, favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida.

En su tercera edición, los premios ‘IMPULSA’ al autoempleo van a entregar ayudas por valor de 22.500 euros a las 14 personas emprendedoras que resulten premiadas dentro de las 5 categorías establecidas, además de apoyarlas a través de la difusión y conocimientos de sus proyectos de negocio. La categoría ‘Creación’ está dirigida a personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de reciente creación; en ella han participado 29 proyectos.

La categoría ‘Consolidación’ busca que personas con proyectos en funcionamiento ya consolidados en el tiempo sean reconocidas; se han presentado 13 proyectos. En ‘Emprendedoras’ las mujeres son las protagonistas del galardón, y son quienes lideran negocios puestos en marcha; se han registrado 39 candidaturas. En la categoría ‘Internacional’, se recibieron 8 proyectos de países como Ecuador, Colombia y El Salvador. Por último, la categoría de “Rural”, financiada por la Fundación Mahou San Miguel, recibió un total de 14 candidaturas.

La mayoría de las candidaturas presentadas tienen un formato de microempresa, como personas autónomas, con una abrumadora representación de mujeres emprendedoras. El pasado 21 de octubre, a través de un comité interno de personas expertas se designaron las 28 candidaturas finalistas siguiendo los criterios objetivos de valoración expuestos en la convocatoria de los premios.

El pasado 4 de noviembre un jurado experto realizó una valoración objetiva, según los criterios establecidos, de las 28 candidaturas finalistas, que decidió el resultado de las personas emprendedoras ganadoras junto con la votación popular establecida en la web de Cruz Roja del 7 al 11 de noviembre.

El jurado estuvo conformado por Carmen Andrés, consejera técnica del Instituto de las Mujeres, Lola Allepuz, gestora de área en Microbank, Juan Domingo Palermo, CEO del observatorio del trabajo en Argentina, Virginia Luca de Tena, Presidenta de la Fundación Mahou San Miguel, María Eugenia Ruiz Villahoz, Coordinadora de Programas en la Fundación Mahou San Miguel, Carlos Ballesteros, Director de Consultoría Empresarial de ICADE (Universidad de Comillas), Rosa Urbón, presidenta de Cruz Roja en Valladolid y Rafael Gandia, presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Javier Senent, presidente de Cruz Roja ha presidido el acto de entrega de premios, emitido a través de streaming en los canales oficiales de Cruz Roja. Senent ha señalado que “durante su primera, edición estos Premios permitieron impulsar proyectos de emprendimiento viables en una situación de pandemia muy complicada para mantener los negocios.

La segunda edición sirvió para reforzar el compromiso de Cruz Roja con las personas emprendedoras y dar impulso nuevamente a esas ideas que se fueron gestando. La edición de este año supone la consolidación de este compromiso, en un momento de especial dificultad económica, producida por los acontecimientos de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación, etc.”

El proyecto ‘IMPULSA’
El proyecto ‘IMPULSA’ de Cruz Roja es una iniciativa dentro del área de Empleo dirigido a apoyar a personas emprendedoras con dificultades añadidas en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos de negocio.

El colectivo de atención son personas con interés emprendedor con dificultades de acceso al mercado laboral que se encuentran fuera del mercado financiero habitual y que encuentran importantes barreras por razones de edad, género y origen en su camino al emprendimiento.

El proyecto ‘IMPULSA’ está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Servicios Sociales, Inclusión y Migraciones a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 través del IRPF y por fondos propios.
https://www2.cruzroja.es/impulsa-tu-autoempleo

ANEXO PREMIADOS
1º PREMIOS;
Andrea Carolina Pisani, desde Valencia, con UNA RICA PASTA en la categoría de CREACIÓN. Se trata de un Obrador de pasta fresca artesanal, lista para cocer.

María Verónica Perdomo, desde Valencia, con COWORKING DE COCINA – DEL MUNDO en la categoría de CONSOLIDACIÓN. Es un espacio de cocina compartido o coworking de cocina, donde el emprendedor paga en función de las horas que reserva para la realización de sus elaboraciones.

Nazareth Aparicio con VERMIDUERO es premiada en la categoría de EMPRENDEDORAS. Es una empresa ubicada en Burgos que elabora humus de lombriz y productos derivados que proporciona opciones naturales de fertilización para cualquier tipo de cultivo

María Fernanda Guevara desde Colombia ha resultado ganadora en la categoría INTERNACIONAL con su emprendimiento MARÍA BONITA, una tienda online con un amplio catálogo de productos entre los que destacan los bolsos tejidos.

María Vélez Pastor con su emprendimiento VELEZA, un salón de belleza y bienestar itinerante que recorre los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa para dar servicio a los habitantes de esta zona ha sido la ganadora en la categoría RURAL.

2º PREMIOS;
Daniel Michael Knight, desde Valencia, con TERRAVERSA en la categoría de CREACIÓN. Fabricación de productos sostenibles a base de tierra para el sector de la construcción. Su producto estrella es el “bloque de tierra comprimida”.

Germán José Bonillo, desde Granada, con LA QUARMITA en la categoría de CONSOLIDACIÓN. Es una librería-café en el que se puede degustar comida fusión y asistir a eventos culturales.

Esther Pinto Trujillo, de Gran Canaria, con ALMA 21 en la categoría de EMPRENDEDORAS. Servicios funerarios sostenibles, con productos biodegradables y ecológicos. Acompañamiento en el duelo.

Verónica Alejandrina Rivas, desde El Salvador, con XPRESS MASSAGE en la categoría INTERNACIONAL. Es un emprendimiento asociativo solidario que promueve la inclusión laboral y social de las mujeres ciegas en El Salvador.

Beatriz Sanchís, Caleb de Bernardís y Aaron de Bernardís, de Valencia, en la categoría de RURAL, con NAX SOLUTIONS. Tecnología aplicada a la optimización de los cultivos: modelos personalizados para cada cultivo, elaborando métricas para tomar decisiones cada día del año en cuanto a riego, fertilización, etc.

3º PREMIOS
José Ramón Gilabert desde Zaragoza con FLYJOY, en la categoría de CREACIÓN. Proyecto consistente en el asesoramiento en la creación e instalación de parques de drones tanto a ayuntamientos e instituciones públicas como a empresas privadas y/o particulares.

Estefany Andreina Zerpa, desde Valencia, con DOMIESTETIC en la categoría de CONSOLIDACIÓN, Ofrece formación a profesionales de estética.
Fatou Binetou Mbaye, con LINGUEER SAVEURS D’AFRIK, desde Madrid en la categoría de EMPRENDEDORAS. Es una iniciativa de gastronomía africana y multicultural 100% natural de sabores únicos. Productos sostenibles y ecológicos, en formato catering.

Esther Girabat, desde El Poal en Cataluña, con AVAANT COOP en la categoría de RURAL. Es un obrador compartido para la elaboración de productos de cuidado personal, ecológicos y naturales.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 15 millones de personas en todo el mundo. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

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