LocalNoticiasProvincial

La Junta colabora con el municipio de Burgos en la erradicación del poblado chabolista de ‘El Encuentro’ y el realojo de familias en viviendas dignas

El poblado chabolista denominado ‘El Encuentro’ -visitado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo se encuentra situado en la zona norte del municipio de Burgos, a la altura del cementerio municipal San José, en la antigua Carretera de Quintanadueñas.

Estaba compuesto por 25 casas prefabricadas, más algunas autoconstrucciones, en las que vivían 37 familias, con un total de 130 personas, de las que el 36 % eran niños de edad inferior a los 12 años. Las condiciones de habitabilidad de las instalaciones han sido muy precarias, produciéndose constantes atascos y desbordamientos de aguas, así como cortocircuitos con riesgos de incendios y electrocuciones.

En el marco de los programas que la Junta viene desplegando desde hace años para garantizar una política social de vivienda y el acceso a una vivienda digna a las personas más vulnerables, el 1 de diciembre de 2020 la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó un convenio con el Ayuntamiento de Burgos con el fin de erradicar dicho núcleo chabolista, facilitando a las familias que viven en él una vivienda digna y adecuada a sus características personales, familiares, sociales y económicas, en condiciones suficientes de habitabilidad.

Según este convenio, la Consejería concede en el período 2020-2023 una subvención directa de 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de Burgos para sufragar el 50 % del importe de las actuaciones que se llevan a cabo para el realojo progresivo de las familias afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos, con la aceptación de la subvención de 1,6 millones de euros de la Junta, se compromete a llevar a cabo un programa de realojo progresivo de las familias con el fin de conseguir el despoblamiento total del gueto que abandonen el núcleo chabolista de ‘El Encuentro’ y ofrecer una vivienda habitable a cada de una de las familias en un entorno residencial adecuado en distintos puntos de la ciudad, a través de la adquisición y promoción de viviendas, ayudas al alquiler, y la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal.

El Ayuntamiento también se compromete a destinar fondos necesarios para llevar a cabo las actuaciones que permitan este realojo por importe de 1,6 millones de euros (el 50 % restante del convenio).

En este proceso 2020-2023 se llevará a cabo la eliminación del poblado chabolista de modo progresivo y sincrónico con el proceso de realojo.

Actuaciones de la Junta para la erradicación del chabolismo

Dentro de los programas que la Consejería viene desplegando desde hace casi veinte años para garantizar una política social de vivienda y el acceso a una vivienda digna a las personas más vulnerables (los colectivos en riesgo de exclusión social, las personas víctimas de violencia de género o las que se ven sometidas a procesos de ejecución hipotecaria) destacan las dirigidas a la erradicación del chabolismo, que han permitido mitigar notablemente este problema en la Comunidad.

Así, el Programa de Prevención de la Marginalidad iniciado en el año 2000 permitió firmar 23 convenios en 12 ciudades y suprimir diversos asentamientos chabolistas gracias a la inversión de 22,6 millones de euros (financiados al 50 % por la Junta y los ayuntamientos).

Además, en el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (2010-2011) la Junta incluyó, como uno de los ejes de actuación e intervención, acciones de erradicación de la infravivienda y del chabolismo.

Estas acciones han tenido continuidad en la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León de 2016, que propone la necesidad de actuar frente al chabolismo como exponente más extremo de espacio urbano vulnerable.

Más recientemente, en febrero de 2019, se firmó el Protocolo general de actuación conjunta entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Gerencia de Servicios Sociales y la Federación Regional de Municipios y Provincias para la erradicación del chabolismo en Castilla y León, cuyo objetivo es lograr la erradicación de esta lacra.

Dicho documento prevé como principal instrumento de actuación la firma de convenios con ayuntamientos en los que existan asentamiento chabolistas y es, por tanto, en el marco de este protocolo en el que se sitúa el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Burgos.

Con igual finalidad, la Consejería suscribió también otro convenio con el Ayuntamiento de Venta de Baños y se mantienen en vigor diversos acuerdos con la Fundación del Secretariado Gitano para la detección de los núcleos chabolistas y desarrollo de las actuaciones de mediación y reinserción social plena de las familias.

La Junta prevé incrementar en 344 viviendas el parque público en la provincia de Burgos

Como avance general sobre la política de vivienda de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo prevé incrementar el parque público en 344 viviendas, 270 para alquiler y 74 para venta, con una inversión global de 30,7 millones de euros.

A este respecto está prevista la próxima construcción de promociones en venta, con un descuento del 20 %, con un total de 74 viviendas, y una inversión total 7,5 millones de euros, en varios municipios de la provincia: en Belorado, 9 viviendas; en Villimar-Burgos capital, 31 viviendas passivhaus (certificado que garantiza una construcción con la mayor eficiencia energética posible): en Roa de Duero, 28 viviendas.

Asimismo, con el sistema cohousing (modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo), la Junta prevé construir 238 viviendas con una inversión global de 21,2 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos: por un lado, 200 viviendas en Burgos capital (en parcela que cederá el Ayuntamiento), con una inversión prevista de 17,8 millones de euros; y otras 38 viviendas en Aranda de Duero, con una inversión de 3,4 millones de euros, en una parcela de la Junta de Castilla y León.

A través del Programa Rehabitare, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 la rehabilitación de 32 viviendas, con una inversión de 2 millones de euros.

Ayudas al alquiler

La Junta ya ha publicado la orden de ayudas ordinarias al alquiler de viviendas (Bocyl de 19 de octubre), cuyo plazo de presentación de solicitudes se establece de 1 al 31 de diciembre de 2022. La convocatoria se ha efectuado por un importe de 32 millones de euros, destacando como mejoras en la convocatoria una subvención de la Junta del 75 % para jóvenes en el medio rural y vulneables sobrevenidos; del 60 % para jóvenes en otros municipios y del 50 % resto de solicitantes)

En la provincia de Burgos, en el período 2014-2021 la Junta ha subvencionado a través de este programa 14,2 millones de euros a 8.905 beneficiarios para ayudas al alquiler de viviendas. En Castilla y León, en el mismo período, 118,4 millones de euros para subvencionar a 77.357 beneficiarios.

En el mismo BOCYL del 19 de octubre, la Junta también convocó las ayudas para accesibilidad de viviendas, cuyo plazo de presentación previsto es durante todo el mes de diciembre, con un presupuesto de casi 2 millones de euros.

Asimismo, está en marcha la convocatoria del Bono Joven de alquiler (el plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de noviembre) con una presupuesto de 21,6 millones de euros.

Convocadas ayudas para rehabilitación energética en edificios y viviendas

De otro lado, la Junta de Castilla y Léon ha programado y/o convocado varias líneas para diversos programas de rehabilitación energética residencial:

El programa de rehabilitación de barrios, con un presupuesto actual de 18,7 millones de euros, ampliable. En la provincia de Burgos, actualmente, el Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja en la presentación de la documentación técnica para la rehabilitación de 200 viviendas; y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, con una Area actualmente en ejecución, prepara también el estudio para la rehabilitación de otras 150 viviendas en una nuva fase.

El programa de ayudas a la rehabilitación de edificios: convocatoria publicada en el BOCYL de 7 de julio de 2022 (abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2023), con un presupuesto 18,7 millones de euros, ampliable.

Programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas: convocatoria publicada en el BOCYL de 7 de julio de 2022 (abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio de 2023), con un presupuesto de 18,7 millones de euros, ampliables. Presupuestos 18,7 ampliable.

Programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio para la rehabilitación: convocatoria publicada en el BOCYL de 16 de septiembre de 202el2 (abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de 2025), con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba