LocalNoticiasProvincialVideo-portada

El TARCYL da la razón al PP reconociendo irregularidades del contrato de mantenimiento de distritos

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) ha estimado el recurso especial presentado por el Grupo Municipal Popular contra el contrato de mantenimiento de los distritos.

Así lo ha explicado este viernes la portavoz de los populares, Carolina Blasco, quien ha recordado que el bipartito negó hasta en tres ocasiones la información requerida por el TARCYL, tal y como consta en la propia resolución.

Carolina Blasco ha señalado que se trata de un contrato de 2,1 millones de euros contra el que se presentó recurso al establecerse como contrato de servicios y caber esta posibilidad por superar el importe de 100.000 euros.

La edil popular ha explicado que el pliego incorporaba una serie de criterios específicos para que el equipo de Gobierno local pudiera “favorecer a empresas que poseen certificados que se utilizan como criterios de adjudicación, cuando en nada aportan en la prestación de un mejor servicio”, imposibilitando a la gran mayoría presentar ofertas.

El contrato, ha advertido, salió adelante en contra de lo establecido por el asesor jurídico acerca de la motivación de la utilización de estos criterios, en lo que es una muestra más de los fallos existentes en los controles del Ayuntamiento de Burgos.

El pronunciamiento del Tribunal advierte, precisamente, de la falta de control que ha existido a lo largo de la tramitación de todo el expediente, con una dilatación en la entrega de la documentación requerida, que ha provocado no tener un dictamen hasta noviembre, perdiendo así el crédito asociado al contrato.

En una situación similar, ha subrayado Blasco, se encuentra el contrato de la campaña especial de asfaltado, contra el que no se pudo presentar recurso ante el TARCYL al tratarse de un contrato de obras con un importe inferior a los tres millones de euros.

Este contrato, con un presupuesto asociado de dos millones de euros, ni siquiera se ha adjudicado, pese a que el PSOE comprometió su realización a lo largo del mes de noviembre. “Los burgaleses no ven que se asfalten las calles prometidas porque tienen un gobierno que prioriza quién hace las obras sobre la necesidad de realizarlas, provocando una falta de mantenimiento total en las vías de la ciudad”, ha añadido.

Ante este hecho, Carolina Blasco considera que, al igual que en el caso del contrato distritos, el expediente se debe retrotraer prácticamente al inicio, evitando así que se beneficie “a las empresas favoritas” del bipartito.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, quien ha reafirmado su compromiso con la transparencia en la gestión de lo público, ha lamentado que este sea el día a día del Ayuntamiento de Burgos, con un equipo de Gobierno “que desprecia a la oposición sin dar contestación a sus recursos de reposición y al que los organismos externos tienen que poner freno”.

Por todo ello, ha emplazado de nuevo al alcalde, Daniel de la Rosa, a mantener un encuentro para abordar esta coyuntura, partiendo de la base de que la articulación de medidas para evitar esta falta de control debe ser un compromiso de todos los grupos.

A la vez, le ha emplazado a dejar de visitar obras para centrarse en el día a día de la ciudad, en la correcta gestión del dinero público y en rectificar el la forma de acometer el mantenimiento básico de la ciudad, que de este modo continúa esperando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba