LocalNoticiasProvincial

García-Gallardo presenta el proyecto ‘OSCYL JOVEN’ para impulsar el talento y la excelencia de los jóvenes músicos de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presentado hoy ‘OSCYL JOVEN’ como proyecto colaborativo y complementario, que se enmarca y vincula al proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, “una de las más cualificadas e importantes de España”, según ha declarado el vicepresidente.

El proyecto de la ‘OSCYL JOVEN’ impulsa el compromiso con el talento emergente de jóvenes músicos. Según ha señalado García-Gallardo, “contribuye a generar en el futuro una cantera de excelencia que enriquecerá y asegurará la continuidad del legado profesional y artístico de la OSCyL”.

En este sentido, con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Sinfónica de Castilla y León se posiciona en línea con otras formaciones orquestales profesionales, consolidando proyectos de orquestas jóvenes que apuestan por incrementar las oportunidades de futuro.

‘OSCYL JOVEN’ es un proyecto colaborativo y complementario, que tendrá un seguimiento continuado a lo largo de todo el año. Se impartirá en un modelo híbrido que combinará la actividad presencial y la online, y contará con la experiencia y trayectoria educativa de los profesores de la OSCYL y de su equipo artístico.

Para ello, García-Gallardo ha anunciado “la publicación en próximas fechas de una convocatoria pública para la selección de los 100 mejores músicos de Castilla y León, jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, que dará inicio a un proceso de selección, con pruebas de acceso anuales, en el que prime en todo momento el talento musical”.

Asimismo, el vicepresidente ha querido destacar “el fuerte impulso que se ha dado a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la presente legislatura, con la presentación de una temporada completa que aglutina 19 programas y el nombramiento del maestro Thierry Fischer como director titular, así como de un equipo artístico con Vasily Petrenko y Elim Chan como directores asociados, además de Javier Perianes como artista en residencia”.

Por último, García-Gallardo ha insistido en que esta promoción cultural –abanderada por Gonzalo Santonja como consejero de Cultura, Turismo y Deporte– se ha incrementado gracias a una oferta centrada en grandes orquestas, música de cámara y conciertos escolares y familiares, como es el caso de la programación de los nuevos ‘Ciclos del Centro Cultural Miguel Delibes’ presentados recientemente con un programa de 75 actividades que apuestan por la variedad y la excelencia artística.

Programa de encuentros 2023

Los músicos seleccionados formarán parte de la ‘OSCYL JOVEN’, que ya cuenta con un programa de encuentros orquestales y de cámara que se celebrarán a lo largo del año 2023 en distintos puntos de Castilla y León. El primero de ellos será en Semana Santa, con repertorio clásico y bajo la batuta del director titular de la OSCYL, Thierry Fischer.

Durante el verano, está previsto un gran concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes, dirigido por el director asociado de la OSCYL, Vasily Petrenko, así como la participación en el emblemático programa ‘Plazas Sinfónicas’, bajo la dirección del futuro director asistente de la orquesta, que dotará a la joven agrupación de una gran visibilidad.

A final de año, en Navidad, se llevará a cabo un encuentro de música de cámara con un quinteto de cuerda, un quinteto de viento madera y un quinteto de metal, que contarán con actuaciones en las nueve provincias de la Comunidad.

Además, desde ‘OSCYL JOVEN’ se dará apoyo a otras iniciativas orquestales jóvenes de Castilla y León, promoviendo una programación continuada de jornadas y encuentros de Jóvenes Orquestas.

Respaldo técnico y artístico

La ‘OSCYL JOVEN’ contará con un grupo de trabajo que prestará su asesoramiento técnico y artístico, formado por un director académico y un elenco de cinco profesores de cuerda, cuatro de viento madera, cuatro profesores de viento metal, uno de percusión y uno de arpa.

Además, también contará con el asesoramiento de la Comisión Artística de la OSCYL y todo el equipo técnico de la misma.

El proyecto se desarrollará en colaboración y coordinación con los conservatorios de música de Castilla y León y con las consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba