LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Amycos organiza una jornada sobre movilización ciudadana para frenar la emergencia climática en el marco de la XVIII Semana Solidaria de la UBU

El cambio climático es algo más que uno de los 17 ODS especificados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es un multiplicador de amenazas que dificulta el cumplimiento de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, como la alimentación, el agua, la salud, la vivienda, la seguridad económica y la paz en todo el mundo. Somos la primera generación que entiende la emergencia climática, pero también somos la última que puede hacer algo al respecto.

No hay más tiempo ni un planeta B, este es el lugar del que debemos preocuparnos y no podemos dejarlo para mañana. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno para la humanidad. Contamos con las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento. Solo falta voluntad política y, para ello, es necesario que la sociedad civil nos movilicemos.

En esta jornada Amycos quiere profundizar en como la emergencia climática nos aleja del cumplimiento de la Agenda 2030 y en que podemos hacer como personas preocupadas por el futuro para tratar de frenar y revertir esta situación.

Se ha programado en vísperas de la Cumbre del Clima —COP27 que se celebrará en un par de semanas en Egipto, y con la decidida voluntad de llamar la atención sobre una paradoja profundamente injusta: esta crisis acabará afectando a todos los rincones del globo y buena parte de los países del Sur global están condenados a sufrir la llamada doble injusticia del cambio climático: los que menos responsabilidad han tenido en su aparición al permanecer ajenos o en la periferia de los procesos de industrialización, son los que más sufren sus consecuencias por tener economías más dependientes del medio natural y carecer de los medios necesarios para hacerle frente.

Esta actividad forma parte del proyecto «Burgos Reacciona» subvencionado por el Ayuntamiento de Burgos a través de las convocatoria de Educación para el Desarrollo. La asistencia es libre para aquellas personas que estén interesadas en la temática. El programa es el siguiente:

10.15 Presentación de la jornada

10.30 Interacciones entre la emergencia climática y los ODS.

Tomás Castillo, director general de Cooperación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja.

Andrés Amayuelas, secretario de Amycos y presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León.

12.00 Descanso

12.15 Movilización ciudadana para frenar la emergencia climática.

Edurne Rubio, directora de People Power de Greenpeace España.

Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción.

13.45 Fin de la jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba