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El proyecto e-EarlyCare-T participó en las jornadas ERASMUS DAYS 2022

La jornada, que se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigida al profesorado y estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela Politécnica Superior, centros que ofrecen titulaciones relacionadas con el proyecto (Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Ingeniería de la Salud, Máster Universitario en Ciencias de la Salud, y Máster de Formación Permanente en Evaluación e Intervención Temprana en la Infancia desde la Aplicación de Sistemas Inteligentes).

En dicha jornada la coordinadora del proyecto Dra. Sáiz Manzanares informó sobre los objetivos: actualización y formación de los profesionales de la atención temprana centrada en el diagnóstico e intervención con niños y niñas con afectaciones o riesgo de padecerlas en edades 0-6 años y los contenidos: actualización conceptual y práctica en los ámbitos del desarrollo neurológico, las diversas patologías y/o afectaciones en edades tempranas (daño cerebral, epilepsia, retraso madurativo, prematuridad, espectro autista, sensoriales, espina bífida, parálisis cerebral), desarrollo cognitivo, social y del lenguaje, desarrollo psicomotor, desarrollo de la autonomía personal, diagnostico e intervención, técnicas de observación y evaluación, utilización de recursos inteligentes (internet de las cosas, asistentes personales inteligentes, eye tracking, y aplicación web eEarlyCare).

La profesora presentó un prototipo de la plataforma virtual de aprendizaje (VLE) desarrollada por la PYMES Gestionet, que incluye la figura de avatares que autorregulan el aprendizaje de los usuarios a través de recursos interactivos de voz.

También presentó al equipo de la Universidad de Burgos conformado por cuatro psicólogas, María Consuelo Sáiz Manzanares, María Ángeles Martínez Martín, María del Camino Escolar Llamazares y Elvira Mercado Val, dos terapeutas ocupacionales, Montserrat Santamaría Vázquez, Juan Hilario Ortiz Huerta y cuatro ingenieros informáticos, Raul Marticorena Sánchez, Álvar Arnaiz González, José Francisco Díez Pastor, Sandra Rodríguez Arribas.

Actualmente, la Universidad de Burgos, la Universidad de Roma Tre y la Facultad de Medicina de Rijeka en Croacia se encuentran en en la fase de validación de los módulos formativos. Dichos módulos serán evaluados por cuatro profesionales de la atención temprana en activo y por tres egresados por cada uno de los miembros de la sociedad de cooperación. Esta fase concluirá en el mes de enero. Posteriormente, una vez implementadas las mejoras en los módulos formativos, estos se incluirán en la VLE del proyecto.

Esta fase concluirá en el mes de marzo del próximo año y se prevé que los días 3, 4 y 5 de abril de 2023 se procederá a la aplicación de los módulos en una fase de entrenamiento que se realizará en Rijeka (Croacia). Los investigadores de este proyecto europeo desarrollarán también en Roma, en el mes de junio, el primer evento multiplicador en el que se difundirán los resultados del proyecto.

Durante la jornada la profesora Rodriguez Arribas, presentó las líneas de comunicación de difusión del proyecto y la web realizada por el Equipo web de la UBU, que ya está accesible con el propósito de informar a la sociedad en general de los eventos, los resultados y las noticias del proyecto.

El proyecto e-EarlyCare-T apuesta por la prevención temprana y la promoción de la salud desde la actualización de los profesionales de la atención temprana con una especial atención en la formación en competencias digitales dirigidas tanto a la evaluación como a la intervención potenciando el diagnóstico y la intervención de precisión. Todo ello bajo el objetivo último de lograr una sociedad más inclusiva y más solidaria en alineamiento con los objetivos de la Agenda 2030.

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