LocalNoticiasProvincial

24 mujeres realizan la formación de “Empleando el Cuidado” y se capacitan para trabajar cuidando a menores

Empleando el Cuidado” es un proyecto para favorecer el tránsito al mercado laboral de personas que tienen experiencia (no profesional) en el cuidado de menores en Castilla y León, y que no poseen el reconocimiento oficial. Para lograrlo, se llevan a cabo varias medidas, entre las que destacan la creación de una bolsa de empleo y de un programa formativo.

Precisamente, estos días ha comenzado la formación, totalmente gratuita, en las nueve provincias de la región. En el caso de Burgos hay 24 mujeres participantes, con edades comprendidas entre los 27 y 53 años. Tienen diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, y grados universitarios), pero un objetivo común: mejorar su formación y capacitación para poder dedicarse de forma profesional al cuidado de menores.

Presencial y online
Del total del alumnado, 15 lo realizan en formato virtual y 9 lo hacen en presencial. Ambas modalidades tienen la misma duración (126 horas lectivas) y comparten los mismos contenidos metodológicos.

Programa lectivo
Se distribuye en dos módulos formativos “Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil” y “Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil” (que pertenecen al “Certificado de Profesionalidad nivel 2 – Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo, Infantil y Juvenil) y dos MOOC (Massive Online Open Courses) de Fundación Santa María la Real, centrados especialmente en competencias transversales, habilidades digitales y mejora de la empleabilidad.

Aprenderán habilidades sociales y comunicativas para apoyar a los menores en su proceso educativo; hábitos para mejorar la salud de los menores; primeros auxilios y protocolos para actuar ante posibles emergencias; actividades de ocio y tiempo libre.

Certificado y salidas laborales
Al finalizar la formación, el alumnado recibirá una titulación oficial y válida en todo el territorio español, que certifica que se poseen las competencias necesarias para desempeñar el cuidado de menores. Podrá ejercer cuidados en domicilios, animador infantil; acompañamiento en transporte escolar, vigilante de comedores o apoyo en ludotecas, entre otras salidas laborales.

Bolsa de empleo
Junto a las actividades formativas, se ha creado una bolsa de empleo pública con personas que quieran trabajar de forma regular en esta profesión y que, para ello, quieran certificar sus competencias en materia de cuidado de menores, cuando dicha acreditación esté oficialmente en marcha. Las personas interesadas pueden apuntarse a la bolsa de empleo en la web del proyecto https://www.empleandoelcuidado.org/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba