LocalNoticiasProvincial

Una jornada para concienciar sobre los hábitos saludables

La Universidad de Burgos celebró ayer, 6 de octubre, la VIII Edición del Día de las Universidades Saludables, como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).

Una celebración que ayuda a dar visibilidad al gran esfuerzo que están haciendo las universidades españolas (con el apoyo de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud – REUPS*) e iberoamericanas (con el apoyo de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud – RIUPS*), de las que la UBU forma parte, desde hace más de 10 años para promocionar los hábitos saludables en los campus universitarios.

A lo largo de la jornada se procedió al reparto de fruta de temporada en los vestíbulos de todas las facultades y se organizó un Mercadillo Huerto Solidario en el Hospital del Rey. Además, voluntarios animaron a la comunidad universitaria a participar en el reto de lograr 10.000 donaciones de sangre durante el mes de octubre.

Miguel Corbí, director del Aula Campus Saludable de la UBU, afirma que la celebración “supone la ocasión perfecta para establecer contacto y colaborar con más de 30 universidades españolas en una actividad simultánea de promoción de alimentación sostenible y saludable, y también de apoyo a los bancos de donación de sangre”.

En esta iniciativa participan el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, a través del Aula Campus Saludable, profesorado del Área de Edafología y Química Agrícola, y el centro de Hemoterapía y Hemodonación de Castilla y León.

Además, ha contado con la colaboración de estudiantes voluntarios de titulaciones, como Derecho, ADE, Maestro/a de Educación Primaria, CYTA, Terapia Ocupacional y del Máster en Profesorado de Secundaria, encargados del reparto de fruta y de la difusión del Reto 10.000 donaciones de sangre.

El alumnado del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural coordinó el mercadillo solidario, que puso a la venta los productos del Huerto Ecológico de su titulación.

Sobre la concienciación de la comunidad universitaria, Corbí asegura que “aunque todavía hay camino por recorrer, se está avanzando en la concienciación de toda la comunidad universitaria acerca de la necesidad de incluir hábitos saludables y sostenibles en la rutina académica y personal.

Actualmente ya no resulta extraño ver este tipo de actividades en los campus, que suelen tener muy buena acogida, pero es cierto que el mayor reto del presente es la participación del alumnado, puesto que se trata de un colectivo con una agenda frenética que apenas puede dedicar tiempo a actividades de extensión universitaria”.

Congreso nacional en noviembre

Esta actividad es una muestra de la firme apuesta por la promoción de los hábitos de vida saludables y del bienestar integral como objetivos irrenunciables de la Universidad de Burgos, miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS)

Esta red celebrará en la UBU, del 2 al 4 de noviembre, su próximo encuentro, el “II Congreso de Universidades Promotoras de Salud. Sostenibilidad, responsabilidad y compromiso con la salud”, un referencial encuentro científico y de transferencia.

El director del Aula Campus Saludable valora la importancia de este encuentro al afirmar que “Supone el colofón de una serie de encuentros (encuentro nacional de Menorca [29-30 septiembre] y X Congreso de Universidades Promotoras de la Salud [Coimbra, 10-12 de octubre]) de promoción de los hábitos saludables en los campus universitarios, con los objetivos principales de desarrollar estrategias de «campus sin humo», definir la certificación de universidades promotoras de la salud y fomentar la participación estudiantil en las acciones de promoción”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba