AtapuercaExposicionesLocalNoticiasProvincial

El MEH lanza una nueva programación potenciando su contenido científico y apostando por retransmitir la mayor parte de sus actividades

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, lanza una nueva programación para el cuatrimestre octubre-enero (2022-2023) que apuesta por potenciar el contenido científico y llevar las actividades de forma virtual fuera del propio Museo, ya sea retransmitiendo a través del canal de youtube sus actividades presenciales o realizando conexiones en directo a través de Facebook o Instagram para explicar diversos temas sobre evolución humana y arqueología.

Dentro de su oferta expositiva el MEH va a estrenar la exposición ‘Muerte en la arena. Estelas funerarias de gladiadores de Córdoba’, una muestra coproducida con el Museo Arqueológico de Córdoba que va a exhibir estelas funerarias de gladiadores procedentes de la necrópolis occidental de Colonia Patricia con el objetivo de proporcionar al espectador una visión de un mundo tan fascinante como el de la gladiatura, que abarca cuestiones tanto políticas como sociales e, incluso, personales.

Junto a esta exposición se podrá disfrutar de otras cinco exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana hasta el próximo mes de enero.

Divulgación científica

Dentro de esta programación el MEH va a realizar 25 conferencias y coloquios sobre distintos temas relacionados con la Ciencia, la Arqueología, la Evolución Humana, la Medicina, la Geología, la Astronomía o sobre el cambiante mundo de la comunicación.

Precisamente en esta disciplina destaca el ciclo ‘Nuevos Paradigmas Comunicativos’; un nuevo ciclo de conferencias para dar a conocer las actuales formas de comunicación basadas en lenguajes contemporáneos, redes sociales, videojuegos, etc., y otras más antiguas como el cine, la radio o la prensa escrita, a través de figuras relevantes, profesionales y especialistas de cada una de sus disciplinas.

Así, el Museo reunirá a varios influencers, periodistas, creadores de contenido, especialistas en videojuegos, twitchers, youtubers y gente del mundo audiovisual, la radio y la televisión, quienes transmitirán al público su realidad laboral, el desarrollo profesional y personal de su trabajo y las características de su medio de comunicación.

Además, continuará el ciclo ‘Origen’ que se está desarrollando en el Museo para reflexionar sobre algunos temas de la arqueología y la evolución humana. Reunirá en esta ocasión a tres especialistas que hablarán del origen de la agricultura, la navegación y la civilización.

Otros ciclos ya clásicos del Museo como ‘Qué sabemos de…’, realizado en colaboración con el CSIC, el realizado con motivo del ‘Cross de Atapuerca’ sobre deporte y nutrición, el realizado sobre astronomía o el ciclo ‘Acercando la Ciencia’ que en esta ocasión dedicará sus charlas a un tema de candente actualidad como es la energía y los distintos modelos energéticos completan la oferta divulgativa del Museo.

El ciclo de charlas ‘Stem Talent Girl’, cuya nueva edición se inaugurará el 12 de noviembre, contará con la participación del el exbaloncestista y médico Juan Antonio Corbalán.

Además, el Museo celebrará el 6 de octubre el ‘Día Internacional de la Geodiversidad’ con una charla con el vulcanólogo José Luis Barrera sobre el campo de Calatrava en Ciudad Real; la mayor diversidad volcánica de la península y celebrará el ‘XXII Encuentro de Geología’ de la Asociación Geocientífica de Burgos el 22 de octubre con un paseo guiado de campo y una visita a centros de visitantes de Geología y Paleontología en la zona de Mambrillas de Lara, Salas de los Infantes, Hacinas y Tejada.

Además, realizado en colaboración con la Asociación Astronómica de Burgos, se celebrará una charla sobre Astronomía el 12 de noviembre que versará acerca de los peligros cósmicos.

Por su parte, la edición del Festival ‘Babieca Folk’, con el que el Museo colabora, comprenderá la charla ‘Burgos. Escenario del enfrentamiento entre Roma y el mundo celta’, que se celebrará el 23 de noviembre con el periodista Enrique del Rivero.

Una charla sobre el peligro del abuso en la toma de antibióticos con reconocidos expertos el 18 de noviembre y otra dentro del ciclo de charlas propiciadas por la exposición ‘Muerte en la arena’ con Isaac Moreno Gallo, uno de los mayores expertos en calzadas romanas, completa esta programación de encuentros y charlas del MEH.

Programación cultural
En el apartado literario vuelve el ciclo ‘Los que cuentan’, en colaboración con la Editorial ‘Páginas de Espuma’ y la Escuela de Escritores de Burgos, con dos de los mejores escritores de cuentos de nuestro país: José Ovejero y Nuria Barrios y la participación del joven traductor de la obra de James Joyce, Diego Garrido. Además el Museo celebrará encuentros sobre sus últimos libros con los escritores Antonio Soler, Marta Fernández y Jorge Carrión.

Antonio Soler ha sido Premio Nadal, Herralde, Primavera, Juan Goytisolo y, por dos veces, el premio Nacional de la Crítica y el Andalucía de la Crítica. Presentará ‘El sueño del Caimán’ el 22 de noviembre. Por su parte, la periodista y escritora Marta Fernández hablará de su último libro ‘La Mentira.

Historias de impostores y engañados’ el 3 de noviembre y Jorge Carrión, uno de los ensayistas más reputados y premiados de nuestro país presentará el 11 de enero su última obra ‘Teleshakespeare’ un estudio sobre las series de television que han protagonizado el que quizá sea el fenómeno cultural más importante del siglo XXI.

A esta programación de presentaciones hay que sumar los libros de carácter científico en el apartado ‘Libros con Ciencia’. Así, se podrá acudir a las presentaciones de ‘Preparados para la próxima pandemia’ con Ignacio López Goñi; ‘Atapuerca’ con Eudald Carbonell y Marta Navazo; ‘Genes de colores’ con Lluis Montoliu; ‘La Prehistoria en la mochila’ con Ignacio Martínez Lerma y ‘La lira desafinada de Pitágoras’ con Elena Martín Castro.

Cine y Teatro

El mundo del Cine vuelve a tener presencia en la programación del Museo con la presentación en Burgos de la película ‘El leopardo de las nieves’ en colaboración con ‘Cines Van Golem’. La película, distribuida por Wanda, es premio César 2021 al mejor documental. Se proyectará en los Cines ‘Van Golem’ el 17 de noviembre.

Además, el historiador de cine Guillermo Balmori, ofrecerá una charla sobre las grandes secuencias de la historia en las que el séptimo arte ha utilizado la escalera como recurso.

Además, el 14 de diciembre el salón de actos del Museo acogerá la proyección de la serie documental ‘Huellas en la Tierra’, que nace para visibilizar el potencial de la sostenibilidad para impulsar el medio rural y fijar población en Castilla y León. En la serie, que consta de 5 episodios breves de unos 10 minutos, la periodista Marta Fernández recorre Castilla y León acompañada del periodista Pablo Maderuelo.

Con respecto al teatro el Museo de la Evolución Humana presentará las obras finalistas del Primer Festival de Teatro y Ciencia celebrado en Zaragoza en marzo de 2022 con el que ha colaborado el Museo con su programación, promoción y difusión.

Así, el 17 de diciembre y el 14 de enero acogerá las obras ‘Terapia’ de Fénix Teatro y ‘Redoxidables’ de Circonciencia, respectivamente. Además, el 20 de octubre la compañía ‘La quimera del plástico’ desplegará en el salón de actos la obra de Miguel Delibes ‘Las guerras de nuestros antepasados’ y el 28 de diciembre el mago burgalés Josué el ilusionista ofrecerá un espectáculo para toda la familia de ilusionismo y magia.

En el apartado musical destacan dos conciertos del Festival ‘Babieca Folk’, el del joven cantautor burgalés Mario Andreu y el combo musical y poético ‘Paraísos de interior’, que unirá el 4 de noviembre al escritor Jesús Pérez y al músico Alfonso Gutiérrez (Simoneta) para acercar a los oyentes a través de palabras y música los paraísos interiores de ocho grandes escritoras de habla inglesa.

Programación virtual

El Museo de la Evolución Humana volverá a realizar un completo programa de conexiones en directo desde el propio museo, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca para dar a conocer la importancia de las investigaciones sobre estos yacimientos en el estudio de nuestro pasado.

Esta programación, realizada a través del canal de Facebook del Museo se desglosará en dos programas: ‘La Pieza del MEH’, una serie de conexiones desde el canal de Facebook del museo para hablar de distintos aspectos de la evolución humana y espacios de la exposición y el programa de conexiones ‘Yacimientos y Carex on-line’, desde la cuenta de Instagram para hablar de arqueología y de los Yacimientos de Atapuerca.

Territorio Atapuerca. Conexión de Radio Aficionados

En el año 2000 la Unesco declaró a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca ‘Patrimonio Mundial’ y para conmemorar esta declaración la Unión de Radioaficionados Españoles de Burgos va a realizar una conexión especial de radio el 26 de noviembre para llevar el nombre de Atapuerca por todo el mundo.

El Centro de Arqueología Experimental (Carex) de Atapuerca será el lugar desde donde retransmitirán e intentarán contactar con los cinco continentes. Al ser un día conmemorativo de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como patrimonio mundial la URE Burgos solicitará un indicativo especial de llamada internacional.

Con motivo de esta conexión el CAREX de Atapuerca vivirá una jornada de puertas abiertas al público.

Uno de los miembros de la URE de Burgos explicará a los visitantes todos los detalles de la Radioafición y más concretamente el lenguaje de los radioaficionados, las distintas bandas y frecuencias a través de las que transmiten o cómo funcionan sus equipos. Además, se expondrán varios equipos de radio comunicaciones provenientes del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra de Belorado.

Además, para conmemorar este día tan especial el domingo, 27 de noviembre, se celebrará la decimonovena edición de la ‘Marcha a pie a los Yacimientos de Atapuerca’.

También el Carex de Atapuerca volverá a ser el escenario del ‘XVIII Cross Internacional de Atapuerca’ y del ‘LVII Campeonato de España de campo a través por clubes’, organizado con el fin de promocionar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca como bienes integrantes del listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como para potenciar y fomentar el atletismo tanto de élite como de base.

Esta carrera, incluida dentro del calendario de la IAAF, está clasificada como uno de los mejores cross del mundo y reúne a más de 5.000 atletas, con la presencia de los atletas nacionales e internacionales más destacados en esta disciplina.

La nueva programación del Museo se completa con 88 talleres familiares, infantiles, para jóvenes y adultos. Entre ellos, se estrenan los talleres ‘Celta-MEH’, ‘Yule y yoga, celebrando el solsticio de invierno’, ‘Conectatres’, ‘¿Y si las piedras hablaran’, ‘Juegos reunidos’ y ‘Las arenas del tiempo’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba