EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

UBU Talento Emprendedor – The Passion Economy finaliza con la entrega de premios a los ganadores del Hackathon

Talleres, mesas redondas, máster class, un hackathon, música, gastronomía han tenido cabida en esta actividad que busca “no solo fomentar el emprendimiento, si no que los participantes adquieran competencias transversales que les ayuden en el desarrollo de su carrera profesional”, como recordaba Gonzalo Salazar, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia, durante la inauguración del evento.

Esta mañana ha tenido lugar la clausura y la entrega de premios del Hackathon en el que los participantes deberán resolver retos planteados por industrias del sector alimentario como como San Miguel o IGP Morcilla de Burgos.

La cervecera planteo varios retos: un diseño y material para la anilla de cartón de las latas que sea biodegradable, el diseño de un punto de recarga eléctrica de vehículos autosuficiente (sin conexión a red) para el parking, un uso alternativo para los subproductos generados o la definición de un sistema de reciclado para la ropa de trabajo obsoleta.

Por su parte, IGP Morcilla de Burgos desafió a los concursantes a plantear envases sostenibles con un mayor respeto por el medio ambiente y reducción de su impacto para comercializar IGP MORCILLA DE BURGOS, manteniendo o incrementando la fecha de caducidad del producto, transporte, refrigeración, conservación en frio, calidades y bondades.

Los ganadores del reto fueron Aarón Baranda García, Luis Fernando Arranz de Frutos y Víctor Gubía Benito. Tres estudiantes de Ingeniería Electrónica que apostaron por unir los retos de las dos compañías y fabricar PLA, un termoplástico, a partir de los subproductos de la fabricación de la cerveza que pudiera usarse para envasar Morcilla de Burgos.

Su idea fue la mejor valorada – y premiada con 1.000 euros – por un jurado que destaco el nivel de todos los proyectos presentados y se mostró sorprendido por las investigaciones realizadas y la originalidad de las ideas, especialmente cuando solo han tenido dos días para su desarrollo.

El segundo premio, de 500€, correspondió a Juan Francisco Pérez y a Eduardo María, estudiantes de enfermería y filosofía, respectivamente. Naturales de Quintanar de la Sierra y de Frandovinez su idea se basa en elaborar un bioplástico a partir de productos como la resina y el almidón.

Materias primas que se pueden encontrar en la provincia con facilidad y cuya explotación ayudarían al desarrollo de zonas rurales.

Por último, Petar G. Minov, estudiante de FICO y Marcos Valdivielso, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, plantearon a IGP morcilla de Burgos un nuevo packaging sostenible, libre de plásticos, a partir de materiales reciclables que añada valor a un producto tradicional. Su propuesta ha sido premiada con 250€.

Todos los participantes han sido invitados, tanto por Mahou San Miguel como por IGP Morcilla de Burgos, a presentar sus ideas ante los responsables de la compañía, coincidiendo con el jurado al destacar el empuje y creatividad de todos los participantes.

Creadores de contenido

Otros de los eventos celebrado fue una mesa redonda de creadores de contenido, que contó con ponentes tan destacados como la divulgadora Rocío Vidal (La Gata de Schrodinger), Carlos Santana de DotCSV, Juan Ignacio Solera, fundador de IVOOX y Myriam Tejada Rojo de la plataforma digital HOTMART.

Moderada por el profesor Mario Alaguero este encuentro permitió a los asistentes conocer de primera mano la realidad del emprendimiento en este sector.

La idea que más se repitió en las intervenciones fue que además de tener pasión hay que estar preparado para los fracasos y aprender de ellos, sin olvidar el pragmatismo y que casi siempre se requiere la colaboración y cooperación con otras personas.

Tanto Vidal como Santana impartieron por la tarde sendas másteres class, al igual que el Dj Sergei Rez.

Talleres, charlas…

Azucena Ubierna impartió el taller “Destino Ikigai”, Euardo Toledo de 9BRAINS el denominado “Descubre tus talentos” y Pencho Herrero la conferencia “¡¡¡Oportunidades molonas al terminar la carrera!!!”, todos con el denominador común de mostrar como emprender debe hacerse con entusiasmo, siguiendo algo que apasione, pero a la vez asumiendo que también hace falta formación, responsabilidad y colaboración.

También se celebró una mesa redonda sobre Salud y Alimentación que contó con Antonio Arrabal, de La Jamada, Juan Carlos Sancha de Bodegas Juan Carlos Sancha y Manuel Francia, de La Tarara. Moderó Jordi Rovira, responsable de la Unidad de Divulgación Científica de la UBU.

A todas estas actividades hubo que sumar demostraciones de drones, momentos de networking con música y gastronomía, la moto eléctrica del equipo UBURacing… un programa completo que los organizadores confían en que tendrá continuidad para ayudar a mejorar las competencias del alumnado de la UBU y de todos aquellos en adentrarse en el mundo del emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba