LocalNoticiasProvincial

Cruz Roja en Burgos atiende a 5.392 personas mayores en Burgos

Mañana 1 de octubre se conmemora el Día de las Personas de Edad, una fecha en la que se pretende resaltar las valiosas aportaciones de las personas, basadas en su
experiencia. Desde Cruz Roja realizamos una apuesta por mejorar su calidad de vida a través de la realización de diferentes proyectos y actividades que mejoren sus capacidades, relación social y que limiten la brecha digital a la que se enfrentan.

Desde Cruz Roja en la provincia de Burgos, los programas de personas mayores son uno de los pilares principales de la intervención de la entidad, por ello, se desarrollan distintos proyectos y actividades de con distinto enfoque y objetivos, destinados tanto a las personas mayores, como a sus cuidadores/as no profesionales.

El objetivo de los proyectos encaminados a la participación de personas mayores de Cruz Roja es fortalecer sus capacidades y dotarles de todas las herramientas necesarias para mantener su autonomía y bienestar; y mantener o mejorar su vida en el entorno habitual promoviendo un envejecimiento activo.

Para ello cuenta con programas como ‘Red social para personas mayores: enrédate’, ‘Atención a personas cuidadoras’, ‘Buen trato: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, ‘Ayuda a domicilio complementaria’, ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’, ‘Promoción del envejecimiento saludable: salud constante’, o la ‘Teleasistencia’, dirigidos a paliar el sentimiento de soledad, a intervenir y empoderar a las personas mayores frente a situaciones
de maltrato, y a promover la incorporación de hábitos saludables.

En lo que va de año Cruz Roja en Burgos cuenta con 5.392 personas mayores de 65 años que participan en sus proyectos en las distintas asambleas comarcales. Un dato mayor al de 2021, en el que se atendió cerca de 4.800 personas mayores, y que se debe a la relajación en las medidas frente al covid-19.

Una atención que se engloba en diferentes proyectos tales como Enrédate, Ayuda a Domicilio Complementaria, Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas, Atención a Personas Cuidadoras y Teleasistencia. Actividades que nacen con objetivo principal de la permanencia en su entorno habitual y de evitar su aislamiento.

Las mismas se encuentran financiadas por IRPF, la Junta de Castilla y León y Fondos Propios de Cruz Roja.

Proyectos:
Red social para personas mayores: enrédate, este programa tiene como objetivo mejorar las relaciones sociales de las personas mayores no sólo con su entorno cercano, sino también con toda la comunidad, que se abran y participen de la vida social y cultural de la ciudad como pueden ser exposiciones, charlas.

Las actividades que organizamos en Cruz Roja León, son talleres de cocina, paseos saludables, actividad física adaptada, yoga, relación, baile, paseos saludables por espacios naturales, visitas a espacios de interés (museos, exposiciones…).

Algunos de los talleres que desarrollamos en este proyecto intentan reducir la brecha digital, talleres que les permitan seguir pudiendo realizar tareas cotidianas sin necesidad de contar con ayuda, solicitar una cita médica, realizar una videollamada.

Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, lo que pretende el proyecto es mejorar o mantener las funciones cognitivas haciendo una prevención para que el deterioro cognitivo no se produzca o aparezca lo más tarde posible. Las actividades que desarrollamos principalmente son talleres de memoria y capacitaciones personales.

De manera que además de trabajar la memoria, se consiga fomentar esas relaciones de las que hablábamos anteriormente.

Contamos con Ayuda a domicilio complementaria, que pretende mejorar la capacidad y el entorno de las personas mayores para mantener su autonomía y acondicionar su domicilio para que se adapte a sus necesidades actuales. En Cruz Roja contamos para ello con un préstamo de productos de apoyo que puede solicitar cualquier persona mayor de 65 años.

Estos productos pueden ser: grúas, camas articuladas, sillas de ruedas…

Asimismo, contamos con el proyecto Atención a personas cuidadoras que tiene como objetivo reducir la sensación de sobrecarga que sienten las personas cuidadoras no profesionales y mejorar su estado emocional.

Se trabajan estos objetivos a través de atención psicológica personalizada y grupos de apoyo en los que las personas cuidadoras comparten un espacio con otras personas que se encuentran en sumisma situación, y sirve como un espacio de desahogo.

Todos estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León – Familia e Igualdad de Oportunidades Castilla y León y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba