LocalNoticiasProvincial

ICCRAM pone en marcha el proyecto BIOSYSMO

ICCRAM, el centro de investigación internacional de la Universidad de Burgos, afronta septiembre con el comienzo del proyecto BIOSYSMO, en el que el centro participa activamente como uno de los socios científico-técnicos principales, liderando la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Se trata de uno de los dos nuevos proyectos europeos que han empezado este año y tiene una duración de 48 meses.

En concreto, el personal investigador responsable de los trabajos asignados dentro de BIOSYSMO está compuesto por la Dra. Rocío Barros, la Dra. Blanca Velasco y el Dr. Carlos Rumbo.

Para llevarlo a cabo, ICCRAM, en colaboración con los departamentos de Química y Bioquímica de la UBU, cuenta con unos 500.000 euros de los 5,3 millones de la dotación total, financiados en el marco del nuevo programa de Investigación e Innovación de la UE «Horizonte Europa» para el periodo 2021-2027.

En total, colaboran 15 socios de siete países europeos: España, Francia, Eslovenia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido. De España, junto a ICCRAM, participa la empresa sevillana IDENER, quien coordina el proyecto; el centro tecnológico catalán Leitat; las empresas madrileñas Blue Synergy y Tauw Iberia; y la Universidad Politécnica de Madrid.

Gracias a este proyecto, ICCRAM continuará con los trabajos de biorremediación y fitorremediación que actualmente ya se realizan en el marco del proyecto coordinado GREENER (financiado en el programa H2020).

Además, permite afianzar la prometedora línea de investigación en biotecnología ambiental, que lidera el Grupo Medioambiente, Sostenibilidad y Toxicología del centro (ICCRAM-EST).

Entendemos como biorremediación cualquier proceso que utiliza organismos vivos (bacterias) para absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto en el suelo, el agua y el aire.

Por otro lado, la fitorremediación es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, utilizando vegetales.

Consolidación de la línea

En esta línea continuista que se cimienta sobre los conocimientos y resultados generados durante casi 4 años en GREENER, BIOSYSMO pretende avanzar en la optimización y la aplicación de tecnologías limpias de descontaminación de suelos, aguas y sedimentos, para que resulten cada vez más sostenibles y competitivas.

Para ello, se aprovechará el potencial biotecnológico de ciertos microorganismos, la capacidad de determinadas especies de plantas y se aplicarán sistemas bioelectroquímicos, entre otros.

Además, mediante potentes e innovadoras herramientas se pretende ir un paso más allá en la optimización y diseño de las tecnologías de biorremediación y fitorremediación, algo novedoso con respecto a GREENER.

El papel clave de ICCRAM

En concreto, la Universidad de Burgos, a través de ICCRAM, trabajará en estrecha colaboración con el resto de socios y liderará la aplicación de las tecnologías de fitorremediación y biorremediación optimizadas a escala de laboratorio para su posible aplicación a mayor escala.

ICCRAM se centrará en la reducción de la presencia de pesticidas, hidrocarburos aromáticos (con efectos carcinogénicos) y metales en muestras reales de suelos y/o aguas. Además, el centro de materiales cumplirá un papel clave en la evaluación de la toxicidad de las muestras en fases previas y posteriores a la aplicación de las tecnologías desarrolladas.

No hay que perder de vista que uno de los pilares principales de ICCRAM es la sostenibilidad, por lo que participará activamente en las tareas relacionadas con los análisis de impacto ambiental, económico y social de las nuevas tecnologías, contribuyendo así hacia la consecución de los objetivos que sustenten la economía circular.

FreeMe

Otro de los proyectos que ha comenzado este año es FreeMe (Horizonte Europa), orientado a potenciar la resiliencia y eficiencia de la industria a través de nuevos materiales seguros y sostenibles. Está dotado con un presupuesto de 5 millones de euros, repartidos entre 14 centros.

ICCRAM, por su parte, asume la parte del diseño seguro y sostenible de recubrimientos metálicos y superficies de ingeniería.

De esta manera, el instituto de materiales asociado a la Universidad de Burgos sigue consolidándose como un referente en técnicas de seguridad y sostenibilidad a nivel internacional. Hasta este año, los proyectos se asignaban dentro del programa europeo H2020.

ICCRAM

International Research Centre in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies.

El Centro Internacional de Investigación en Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas (ICCRAM) se constituyó en 2014 en la Universidad de Burgos con el objetivo de desarrollar investigación enfocada en las materias primas críticas.

Lleva a cabo su actividad en base a proyectos europeos de investigación en tres grupos diferenciados que trabajan bajo sinergias: Grupo ICCRAM Medioambiente, Sostenibilidad y Toxicología; Grupo de Simulación computacional & Grupo de Procesos electroquímicos y almacenamiento de energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba