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Proyecto de Construcción de carril bici en la calle Vitoria

El proyecto consiste en la ejecución de un carril bici que establezca un nuevo itinerario ciclista a lo largo de la calle Vitoria en su tramo entre la avenida Cantabria – calle Maestro Justo del Río y el centro urbano de la capital burgalesa. Se trata de una vía que hoy en día funciona como ciclocarril, siendo la principal conexión entre las zonas este y centro de la ciudad; es decir, entre los populosos barrios de Gamonal y Capiscol y el casco histórico.

Por ello, dado que se pretende fomentar el uso de vehículos no contaminantes en la ciudad y el transporte sostenible, se considera relevante la realización de un itinerario ciclista práctico y eficiente que permita la comunicación en esta zona de la ciudad, llevándose a cabo la redacción del Proyecto objeto de la citada actuación.

Tras el estudio de diferentes opciones, se toma como solución a desarrollar en el Proyecto la realización del carril bici, en general, a nivel de calzada por la margen sur de la calle Vitoria, dado que minimiza interferencias con las líneas de autobuses urbanos, accesos a vados y garajes.

Su longitud es algo inferior al kilómetro, desarrollándose entre el itinerario ciclista en el entorno de la avenida Cantabria (concretamente, en la calle Maestro Justo del Río) hasta el cruce con la calle Puente Gasset, para, en esta ubicación, desviarse hacia el sur y continuar por la calzada, aprovechando el carril de circulación más oriental hasta conectar con el itinerario ciclista que procede del paseo de la Sierra de Atapuerca.

Los tramos de la calle Vitoria y de la avenida del Arlanzón entre la plaza del Mío Cid y la calle Puente Gasset se diseñan como ciclocarriles, manteniendo su estructura actual, dada la estrechez de la sección, así como la densidad de tráfico y la existencia de varias paradas de autobús.

En general, salvo cruces y localizaciones puntuales, la solución mantiene la zona de aceras y paso peatonal principal, sin interferir con las áreas verdes ajardinadas, y modifica, desde el bordillo que separa acera o alcorques, según zonas, con el aparcamiento en batería existente, la sección transversal en dirección a la calzada en su carril izquierdo.

Por tanto, se elimina el aparcamiento en batería de 4,50 m. disponiendo desde el bordillo anteriormente referenciado, un carril bici de ancho 2,50 m., una banda de protección de 1,00 m. de anchura mínima(que incluye un bordillo enterrado delimitador entre ambos espacios y que amplía su anchura en los tramos con alcorques en aparcamiento -por ejemplo, en Villapilar, para que estos no interfieran en la accesibilidad de paso) y un aparcamiento en línea de 2,25 m. (que incluye un nuevo bordillo delimitador del espacio de aparcamiento).

Desde este punto, se ejecuta una rigola para la recogida de las aguas pluviales procedentes de la escorrentía superficial junto a los carriles de circulación del tráfico.

Este incremento de ancho (de los 4,50 m. de aparcamiento actual a los 5,75 m. mínimo del conjunto de carril bici, franja de protección y aparcamiento proyectados -que puede alcanzar hasta casi los 7,00 m.-), obliga a la reducción de anchos e incluso de carriles completos de la calzada, según los parámetros que se exponen a continuación:

En el tramo entre las calles Puente Gasset y Alvar García, en el tramo sin aparcamiento y con banda de protección entre carril bici y calzada de 0,55 m. de anchura, los carriles de circulación serán de 3,20 m. de anchura, sin contar rigolas.

En el tramo entre las calles Alvar García a Ruiz Dorronsoro, los tres carriles estrechos existentes pasan a ser dos carriles de 3,80 m. aproximadamente (sin considerar la rigola de la margen derecha -existente y de dimensiones variables-).

En este tramo se tiene en cuenta que hay que actuar sobre el bordillo entre acera y aparcamiento para establecer el carril bici y la banda de protección al sur de la franja de alcorques y en el lado opuesto de la zona de aparcamiento y calzada.

La misma sección indicada anteriormente, con dos carriles en calzada de 3,80 m. de anchura se mantiene en el tramo situado entre las calles Ruiz Dorronsoro y Santa Casilda (sin considerar la rigola de la margen derecha -existente y de dimensiones variables-).

En el tramo entre calle Santa Casilda y avenida Cantabria, los tres carriles actuales se mantienen pasando a tener todos ellos un ancho de 3,00 m. (sin considerar rigolas), para minimizar posibles problemas de tráfico en el área de influencia de la plaza del Rey.

Se dará continuidad al carril bici, como ya se ha comentado en la calle Puente Gasset mediante un carril bici en calzada de 2,50 m. de anchura (utilizando el carril actual, sentido plaza Santa Teresa) y disponiendo una banda de protección a calzada de 60 cm. de anchura y elementos separadores.

Esta sección también se usa en la confluencia del nuevo carril bici en la avenida Cantabria para dar continuidad al mismo, siendo en este caso de 50 cm. la banda de protección.

En cuanto a la pavimentación, se eliminará el adoquín de hormigón prefabricado existente en el aparcamiento, disponiendo una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente (en adelante, MBC) de color rojo y tipología AC16 surf D (D-12) de 5 cm. de espesor, apoyada sobre una capa intermedia de MBC con espesor variable y mínimo de 7 cm. de tipología AC22 base G (G-20).

En la zona de la banda de protección y de nuevo aparcamiento en línea se dispone esta misma sección, pero la capa de rodadura será convencional en cuanto a su color (negro).

El espesor variable de la capa de base de MBC viene determinado por el acondicionamiento de pendientes una vez demolido el adoquín y mortero existentes, de tal modo que siempre se permita situar el punto bajo en la zona de nueva rigola de hormigón que se dispone entre la calzada y la zona de aparcamiento (sensiblemente cercana a su ubicación actual).

Se dispondrán de áreas de pavimento podotáctil de botones o direccional de acuerdo con los requerimientos actuales de la normativa de accesibilidad vigente, disponiendo baldosa de terrazo de 6 cm. de espesor y la arena, por un mortero de agarre M-5 (3 cm.)

En las zonas de pasos de peatones de cruces de calles, el carril bici se acondiciona en planta y alzado para su mimetización con el entorno, generación de la mayor accesibilidad posible y eliminación de posibles barreras arquitectónicas en el entorno de la actuación.

Se acondicionará la ubicación de los sumideros del ámbito de actuación para la disposición de los mismos en las localizaciones de los puntos bajos. Igualmente se retranquearán algunas papeleras, farolas, señales, semáforos y otros elementos de mobiliario urbano para su acondicionamiento al nuevo trazado.

Se acondicionará la señalización horizontal, vertical y semafórica a la nueva ordenación determinada por la presencia del nuevo corredor de carril bici a lo largo de la calle Vitoria.

Dada la concreción de localización de los trabajos a realizar, no se tiene planteada la renovación de redes ni infraestructuras en el ámbito de actuación salvo aquellas ya indicadas en relación a interferencias con servicios existentes, además de la puesta a cota de arquetas y pozos localizados a lo largo de la nueva traza del vial bici.

La superficie total de actuación ocupa unos 15.825 m2, destacando dentro del ámbito las áreas de los siguientes pavimentos:

·Nueva superficie MBC roja -carril bici-: 2.500 m2.

·Nueva superficie MBC negra -banda de protección y aparcamiento-: 2.155 m2.

·Pavimentos podotáctiles: 350 m2.

·Superficie pavimentación nuevas aceras: 850 m2.

·Superficie pavimentación adoquín cizallado: 175 m2.

Otras cifras relevantes de la actuación son las siguientes:

Nueva rigola de hormigón: 1.000 ml.
Bordillos de granito (diferentes anchos): 2.500 ml.
Sumideros modificados de su posición actual: 50 unidades.

En cuanto al número de árboles, hoy en día existen unos 95 ejemplares arbóreos dentro del ámbito de actuación, debiéndose eliminar en el proceso de ejecución 7 alcorques (5 de ellos con ejemplares y otros 2 vacíos); se dispone un nuevo alcorque con un nuevo árbol a lo largo del trazado.

En cuanto a las plazas de aparcamiento:
Hoy en día, en el área de actuación, hay afectadas 155 plazas en batería y, además, 4 en línea en las calles aledañas.
Tras la remodelación prevista con el Proyecto, se establecerá un total de unas 115 plazas (en este caso, todas en línea).
Se mantiene el número de plazas destinadas a discapacitados a lo largo de la calle.

El presupuesto base de licitación (IVA incluido) de la actuación asciende a la cantidad de UN MILLÓN CIENTO SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CINCO EUROS Y SETENTA Y TRES CÉNTIMOS (1.175.605,73 €) y el plazo de obra establecido en el proyecto es de SEIS (6) MESES.

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