LocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana celebra mañana la presentación del libro Somos agua que piensa del naturalista Joaquín Araujo

El Museo de la Evolución Humana celebra mañana miércoles, 14 de septiembre, la presentación del libro ‘Somos agua que piensa’ de Joaquín Araujo. La presentación, realizada en colaboración con ‘Editorial Crítica’, comenzará a las 20.15 horas en el salon de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Los interesados en asistir deben reservar su entrada con antelación llamando al 947421000 o en el mostrador de recepción del Museo. La charla se podrá seguir en directo por el canal de Youtube del MEH.

El cuerpo humano está compuesto en un sesenta por ciento de agua y setenta por ciento de la superficie de nuestro planeta está cubierto por este elemento, sin embargo, mucha de ella está contaminada. Este libro es una defensa de los ríos, cuna de nuestra civilización y de los océanos, cuna de la vida. Joaquín Araújo plantea en un bellísimo texto, una oda al agua a la que le debemos la vida y la cultura.

El autor, campesino, poeta, artista y director de documentales, ha dedicado su vida a la naturaleza y con este nuevo libro nos fuerza a detenernos para reconocer el carácter tan preciado del agua partiendo de sus propias experiencias y su relación con el líquido elemento.

En palabras del autor “el agua participa en todos los acontecimientos biológicos y en buena parte de los geográficos. Este libro aspira a regar las sensibilidades en busca de cómplices de la primera materia prima de la vivacidad. No solo a través del infinito repertorio de destrezas, funciones y regalos que el agua nos hace, sino también desde la suprema utilidad que nos reporta el bien más público.

Sequías, contaminación, despilfarro están convirtiendo la sustancia más original del cosmos en algo cada día menos asegurado”. Es lo que Joaquín Araújo lleva haciendo casi toda su vida desde múltiples enfoques, experiencias directas, zambullidas y una mirada que, como él insiste, logra a través de esas dos grandes gotas de agua con las que mira. Todo ello pensado y sentido por un cerebro, que como todos los nuestros, es casi todo agua.

Joaquín Araújo es escritor, agricultor, director de cine y de programas de radio y revistas, naturalista, silvicultor y conferenciante. Ha plantado personalmente 22.000 árboles.

Es autor de 85 libros, coautor de 10 y ha participado en otros 61 libros colectivos. Director y redactor de ocho enciclopedias, ha escrito unos 2.200 artículos y ha ofrecido unas 2.100 conferencias en todo tipo de centros nacionales e internacionales. Ha sido además guionista y presentador de 340 documentales y programas de televisión.

Ha sido ‘Premio Global 500 de la ONU’; dos veces ‘Premio Nacional de Medio Ambiente’; ‘Premio BBVA a la Mejor Divulgación sobre la Biodiversidad’ y ‘Medalla de Oro de Extremadura’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba