LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos participará en el VII Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto

Los días 15, 16 y 17 de septiembre se celebrará el VII Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela y auspiciado por la CUEMYC.

La Universidad de Burgos estará representada en este simposio por la Catedrática de Filosofía del Derecho de la UBU y mediadora, Dra. Nuria Belloso Martín, que forma parte de la Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) desde su creación, en 2012.

El Congreso analizará cuestiones candentes que versan sobre los conflictos, tales como la “Situación geopolítica y económica derivada del conflicto en Ucrania”, la “Mediación sanitaria”, la Justicia Restaurativa, y un análisis sobre si son realmente adecuados los métodos de solución de conflictos previstos en el proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal.

Se dedicará un panel específico a la “Convivencia en las Universidades: modelo y modelos”, en el que se examinará la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria. En esta Ley se impulsan los “medios alternativos de solución de los conflictos de la convivencia basados en la mediación”.

La mediación es una forma eficaz de resolver pequeños conflictos de convivencia en aquellos casos en los que la perspectiva sancionadora no aporta valor añadido al funcionamiento del centro ni al desarrollo de los estudiantes. Tales normas de convivencia no afectan sólo a los estudiantes, sino que se aplican también al personal de las Universidades.

Esta Ley establece que, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la misma, las Universidades crearán una Comisión de Convivencia, integrada de manera paritaria por representantes del estudiantado, del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios.

Junto a ponentes de Universidades españolas, participarán también especialistas internacionales de otras Universidades adheridas también a la CUEMYC (Portugal, Italia, México, Brasil, Argentina, Bolivia, etc.).

Participación de doctorandos de la UBU
En el apartado de comunicaciones, participarán algunos doctorandos de la Universidad de Burgos, cuyas tesis Doctorales versan sobre algunos aspectos relacionados con la gestión complementaria de resolución de conflictos.

Desde la Universidad de Burgos, y a raíz de la buena acogida que durante el pasado curso académico ha tenido la impartición del primer curso del Grado Propio en Administración Inmobiliaria (GRADMIN), dirigido por la Dra. Teresa Rodríguez Cachón, la profesora Belloso Martín, junto con el Dr. Adriano Moura (Doctor por la UBU), propusieron un panel titulado: “La consensualidad inmobiliaria: Prácticas en España, México y Brasil”.

En dicho panel, además de poner de relieve el interés que suscita la gestión complementaria de conflictos en la administración inmobiliaria, se destacará la buena acogida que ha tenido la asignatura de “Mediación y Arbitraje inmobiliario” en el GRADMIN de la UBU. Una clara muestra de ello son los Colegios de Administradores de Fincas que ofertan tales servicios especializados. En opinión, de la catedrática de la UBU «Administradores de Fincas y mediación son una pareja perfecta».

Así, en 2012, el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón (CEMEI), creó su propio centro de mediación civil y mercantil. Junto a Cursos de formación en mediación, tiene suscritos convenios mediante los cuales, los colegiados puedan incorporarse al registro de titulados habilitados para ejercer de mediadores de conflictos entre particulares, especialmente en el ámbito inmobiliario.

A esta iniciativa le han seguido otras (el Centre de Mediació Immobiliària del Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya -CEMCAF-, el Colegio de Administradores de Fincas de Asturias, el Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba, entre otros).

Además de que gestionan un registro de mediadores especializado en materia inmobiliaria y de administración de fincas, ofrecen información sobre acceso a estos servicios y procedimiento, ofreciendo los correspondientes formularios.

En definitiva, el Congreso constituirá una oportunidad para dar visibilidad a algunas de las iniciativas que se vienen desarrollando desde la Facultad de Derecho de la UBU con respecto a la mediación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba