LocalNoticiasProvincial

El PP planteará en Pleno la creación de un banco de ideas para que los jóvenes esbocen sus preferencias

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos presentará en el próximo Pleno ordinario, previsto para el viernes 16 de septiembre, una proposición para la creación de un banco de ideas para que los jóvenes puedan esbozar sus gustos y preferencias.

Así lo ha avanzado este viernes la portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la edil Andrea Ballesteros.

Blasco ha lamentado la “paralización absoluta” que vive el Área de Juventud desde que el PSOE alcanzó la Alcaldía en 2019 y, una vez más, ha recurrido a datos probados para justificar esta afirmación.

Tras recordar que “los socialistas lo han tenido todo a su alcance y, pese a ello, no han hecho nada”, la portavoz municipal de los populares ha explicado que las redes sociales de Juventud permanecen sin actividad desde hace más de un año, mientras que su página web refleja las actividades que se desarrollaron años atrás, ante la falta de iniciativas para este colectivo en las últimas anualidades.

A ello hay que sumar que nada se sabe del Plan de Ocio Alternativo, al que se dotó con 150.000 euros en la última modificación presupuestaria, y lo mismo sucede con el IV Plan Municipal de Juventud, cuya redacción ni siquiera se ha iniciado, pese a que el actual en vigor finalizará el próximo 31 de diciembre.

Carolina Blasco ha explicado que tampoco se ha avanzado en la propuesta para transformar la antigua Escuela de Relaciones Laborales en un gran contenedor cultural para jóvenes, pese a que el equipo de Gobierno se comprometió a trasladarle, como presidenta del Distrito Sur, las líneas básicas para empezar a trabajar en este proyecto.

Por ello, y bajo la premisa de que las actividades y propuestas juveniles nazcan y acaben en el propio colectivo, ha destacado la importancia de plantear recursos alternativos, como el banco de ideas que se elevará a la sesión plenaria.

En este sentido, Andrea Ballesteros ha explicado que la idea funciona ya con éxito en el Ayuntamiento de Málaga, donde los jóvenes proponen ideas que luego se traducen en programaciones en ámbitos como el deportivo, cultural, medioambiental o laboral.

La idea es que esta iniciativa dé cobertura a jóvenes de entre 15 y 35 años y que se dote de presupuesto para que este mismo año, tal vez con los 150.000 euros asociados al Plan de Ocio Alternativo que no se ha realizado, se puedan poner en marcha algunas actividades.

La propuesta popular parte de una idea sencilla, con dotaciones presupuestarias que podrían rondar los 600 euros por proyecto pero, tal y como ha explicado Carolina Blasco, si se demuestra su funcionamiento, se podría aumentar incluso para dar cabida a más recursos, incluso incorporar en el banco cuestiones relacionadas con infraestructuras.

El banco permanecería abierto de forma permanente y serían los técnicos municipales y el Consejo Municipal de Juventud los que seleccionaran las propuestas más factibles para desarrollar, especialmente a corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba