LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco: “Daniel de la Rosa es el único responsable del sobrecoste del Mercado Norte”

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha responsabilizado este jueves al alcalde, Daniel de la Rosa, de los sobrecostes del mercado provisional y del proyecto del Mercado Norte, que por el momento se estima en más de un 30 por ciento y que puede suponer un montante de más de cuatro millones de euros.

“De la Rosa lo ha tenido todo y ha no ha hecho nada. Decidió unilateralmente privatizar el Mercado Norte y la realidad es que un edificio que hoy podía ser realidad es tan solo una quimera que se hace vieja cada día en sus labios”, ha precisado Blasco.

En este sentido, ha sostenido que el proyecto del Mercado Norte se ha convertido en un “doble fracaso” de Daniel de la Rosa. “Ha conseguido el fracaso al cuadrado y va a por el siguiente. Le quedan 261 días para poder materializar la privatización de una dotación estratégica para la ciudad, pretendiendo hacer en ese plazo lo que no ha sido capaz de hacer en los 1.180 días que han transcurrido desde que accediese a la Alcaldía”, ha precisado.

Es imposible, ha advertido Blasco a De la Rosa, al que ha pedido que “no siga engañando a todos de este modo” y al que ha emplazado a dar certezas a todas las dudas a las que nadie responde mientras “él de dedica a dar patadas a una lata”.

Llegados a este punto, ha dicho Blasco, existe al menos un decálogo de preguntas que están sin resolver, y a las que ha emplazado a dar contestación para ofrecer esas “certezas y transparencia” a los burgaleses, con el objetivo de que conozcan en qué y cómo se va invertir su dinero, y a los comerciantes, cuyas dudas sobre su futuro se acrecientan cada día.

En primer lugar, ha preguntado cuántos concesionarios han manifestado su intención de trasladarse al mercado provisional y si existe alguna garantía de dicho compromiso, para a continuación poner sobre la mesa las dudas existentes sobre las condiciones de dicho traslado. Datos básicos para poder concretar una decisión determinante para muchos de ellos. En la sección no hay datos, ha desvelado Blasco.

Otro factor determinante en este proceso, ha dicho, es la edad de los comerciantes, ya que una gran mayoría se encuentran próximos a la jubilación y se podría dar el caso de que, en uno o dos años, cesasen su actividad en la instalación provisional o directamente no les interese afrontar este cambio.

Carolina Blasco ha preguntado también sobre la estimación temporal que se da al mercado provisional, sabedora de que podrá estar un máximo de cuatro años y, transcurrido ese tiempo, habría que volver a realizar una autorización de ocupación sobre suelo público.

De igual modo, ha preguntado por la inversión que tendrán que hacer los comerciantes en el mercado provisional y si se sabe si aquellos que aún mantienen concesión están dispuestos a reclamar indemnización al Ayuntamiento.

Por si esto fuera poco, la portavoz municipal popular se ha dirigido al alcalde para preguntarle qué garantías se puede dar a los comerciantes que vayan al provisional acerca de un futuro traslado al nuevo mercado de abastos, ya que, a su juicio, no existen ninguna y esto es algo que debe quedar claro de antemano.

Finalmente, ha dejado sobre la mesa las dudas existentes en torno a la futura licitación del mercado definitivo sobre la que no se sabe nada y ha manifestado las dificultades de la figura de la concesión que, según ha recordado, es una fórmula que nunca antes se ha utilizado en el Ayuntamiento.

“De la Rosa lo ha tenido todo para que hoy se estuviese levantando el nuevo mercado de abastos y sin embargo no ha hecho nada”, ha lamentado Blasco, antes de señalar que “el alcalde se limita a patadas a la lata, una de todas con las que se entretiene, sin ser consciente de que todas están chafadas y de que solo él es culpable de esta parálisis y pérdida competitividad”

Por ello, y después de no haber recibido respuesta alguna a la solitud para mantener una reunión con Daniel de la Rosa sobre este proyecto, ha avanzado que aguardará la convocatoria de una Comisión de Desarrollo Económico para plantear todos estos interrogantes y, en caso de que no se obtenga respuesta, ha anunciado la solicitud de una sesión plenaria de carácter extraordinario y monográfico, con el objetivo de lograr resolver todas estas preguntas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba