LocalNoticiasProvincial

La UBU acoge la primera edición de la BACH Tech Week – Burgos Technology in Archaeology and Cultural Heritage Week

La digitalización mediante la integración de las deep tech resulta, cada vez más, una herramienta clave en el avance de ámbitos tan tecnificados como la arqueología y la preservación del patrimonio cultural. Por eso estos sectores suponen una oportunidad para las empresas tecnológicas, pues los arqueólogos y los profesionales expertos en patrimonio se enfrentan a problemas que precisan de equipo técnico cada vez más avanzado.

En este contexto, los próximos 20 y 21 de septiembre Burgos acogerá la primera edición de la BACH Tech Week – Burgos Technology in Archaeology and Cultural Heritage Week, unas jornadas internacionales sobre las deep tech aplicadas a la arqueología y el patrimonio cultural.

El evento es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Burgos, la VIMPAC (Unidad Asociada de I+D+i del CSIC “Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural”), el proyecto europeo ED-ARCHMAT (European Doctorate in ARCHaeological and Cultural Heritage MATerial Sciences, H2020-MSCA-ITN-EJD-2017, financiado con un total de 3.298.257,36 €) y secpho, cluster de referencia deep tech que aglutina a más de 170 empresas tecnológicas de ámbito nacional.

Las deep tech están detrás de las principales tendencias de innovación que están transformando el mundo y la sociedad. Y lo hacen a través de diferentes ámbitos de aplicación: salud, seguridad alimentaria, movilidad, medioambiente, energía… Ámbitos tan diversos por las infinitas posibilidades que ofrecen, por lo que su aplicación al patrimonio y la arqueología es una posibilidad que ha de ser explorada.

El objetivo de esta primera edición es ser un punto de encuentro entre investigadores senior, talento joven y empresas tecnológicas con el fin de plantear nuevos retos, metodologías y tecnologías innovadoras y debatir sobre diferentes propuestas de solución para generar proyectos colaborativos. Para ello, las jornadas se organizarán por temáticas, dando lugar a sesiones sobre temáticas como “Piedra y Hueso” y “Metal, Cerámica y Vidrio”.

Profesionales e investigadores de entidades contrastadas, como la Universidad Bordeaux Montaigne, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), el Museo de Valltorta o el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), así como miembros del ecosistema de secpho, participarán activamente en las jornadas.

Los asistentes tendrán además la oportunidad de realizar visitas excepcionales a los Yacimientos de Atapuerca, al Museo de la Evolución Humana y a la Catedral de Burgos. Además, comidas y cenas de networking complementarán las actividades.

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web de secpho: www.secpho.org/agenda/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba