LocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

Finaliza el Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ con más de 10.000 asistentes en su recorrido por 63 localidades del medio rural de Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza un balance muy positivo de la segunda edición del Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que finalizó el domingo, tras 63 representaciones escénicas y musicales en un recorrido por las nueve provincias, con presencia en escenarios patrimoniales y espacios singulares únicos del medio rural en la Comunidad.

El éxito del Festival se ha visto avalado con la participación de más de 10.000 espectadores que han asistido al conjunto de las representaciones, durante los fines de semana de verano, favoreciendo el desarrollo cultural y turístico del medio rural donde se han celebrado las representaciones, siete por provincia, y con una destacada presencia en pequeñas localidades.

En este sentido, desde la Consejería se valora de forma muy satisfactoria la respuesta del público en la totalidad de los espectáculos celebrados, que se han desarrollado con total normalidad y llenando los aforos previstos.

El Festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ ha contado con la participación de 63 compañías y 165 artistas de Castilla y León, fruto del compromiso de la Consejería de impulsar y apoyar a las industrias culturales de la Comunidad. En concreto, las agrupaciones participantes han sido 3 de Ávila, 11 de Burgos, 8 de León, 5 de Palencia, 8 de Salamanca, 8 de Segovia, 3 de Soria, 13 de Valladolid y 4 de Zamora. El Festival ha ofrecido un programa variado y de gran calidad, que ha contado con 25 espectáculos teatrales, 19 de música, 7 de danza, 6 espectáculos de circo, 3 de títeres y 3 de magia.

Además, en su segunda edición, ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ ha priorizado el valor patrimonial de los espacios escénicos, con una destacada selección de escenarios patrimoniales, como pueden ser pequeños monumentos declarados BIC, iglesias, antiguos monasterios, castillos, museos o jardines históricos, entre otros, asociando los enclaves patrimoniales a los recursos turísticos, de forma que el propio Festival se ha convertido en un recurso turístico más, atrayendo espectadores y visitantes a través de un programa cultural y artístico de calidad.

Cultura en el medio rural

‘Escenario Patrimonio Castilla y León’ concluye como importante ejemplo de coordinación institucional entre administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, aunando esfuerzos técnicos, materiales y humanos para el correcto desarrollo de los espectáculos.

Para esta edición que acaba de concluir se han seleccionado 63 espacios patrimoniales únicos en la Comunidad, con siete espectáculos en cada una de las nueve provincias, todas ellas en el medio rural y con una destacada presencia en pequeñas localidades de la Comunidad. Los enclaves patrimoniales han sido: en la provincia de Ávila, las localidades de Guisando, La Adrada, Arenas de San Pedro, Cebreros, Arévalo, Sotillo de la Adrada y Madrigal de las Altas Torres.

En la provincia de Burgos el festival ha llegado hasta Oña, Castrojeriz, Lerma, Covarrubias, Briviesca, Peñaranda de Duero y Mahamud. En la provincia de León, las localidades participantes han sido Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Astorga, Villafranca del Bierzo, Sabero, Vega de Espinareda y Villaverde de Sandoval.

‘Escenario Patrimonio’ en la provincia de Palencia ha llegado hasta San Salvador de Cantamuda, Monzón de Campos, Baños de Cerrato, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato.

En la provincia de Salamanca, las localidades seleccionadas han sido Guijuelo, Sequeros, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Miranda del Castañar, Montemayor del Río y Mieza. En la provincia de Segovia los espectáculos programados se han podido disfrutar en Ayllón, Sotosalbos, Abades, Riaza, Sacramenia, Turégano y Cuéllar.

En la provincia de Soria, las localidades participantes en ‘Escenario Patrimonio’ han sido Berlanga de Duero, San Pedro Manrique, Almazán, Calatañazor, Ágreda, Santa María de Huerta y Morón de Almazán.

En la provincia de Valladolid se ha disfrutado en las localidades de Íscar, Villalón de Campos, Wamba, Urueña, Villalar de los Comuneros, Peñafiel y Portillo. Y en la provincia de Zamora, el Festival ha llegado hasta los espacios patrimoniales de Fuentesaúco, Alcañices, Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria, Benavente y Fermoselle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba