Noticias

El Festival Burgos Cidiano otorga el ‘Campeador de honor’ al Consorcio Camino del Cid en su veinte aniversario

La organización del Festival Burgos Cidiano ha acordado otorgar el ‘Campeador de honor’ al Consorcio Camino del Cid por su “imprescindible” labor en la promoción de la figura del Cid desde su constitución, ahora hace veinte años, y ofrecer el pregón al Grupo Yucon Business, propietarios del Burgos C.F, por cimentar los éxitos deportivos del conjunto blanquinegro.

Ambos actos se enmarcan dentro de la programación del Festival, que se celebra en Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubre. En concreto, será el sábado 1 octubre, a las 12h, cuando se pronuncie el pregón desde el Arco de Santa María. Ya por la noche, a las 22h, se entregará el ‘Campeador de honor’, una pieza única creada para la ocasión por el escultor burgalés Francisco Ortega.

El ‘Campeador de honor’ reconoce a aquellas personas e instituciones que ponen en valor, divulgan y dan a conocer la figura del héroe castellano. El galardón lo han recibido con anterioridad instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Burgos o más recientemente Javier Alonso, presidente de la Asociación Vivar, cuna del Cid de Vivar del Cid (Burgos).

El Consorcio Camino del Cid se constituyó en 2002, en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), y su principal objetivo es poner de relieve la importancia del Camino del Cid como un gran itinerario turístico cultural, que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana.

El Festival Burgos Cidiano coincide con el ‘I Encuentro de alcaldes y alcaldesas del Camino del Cid’ que se celebra los días 29 y 30 de septiembre. El foro reunirá a los representantes municipales de las localidades, que forman parte del itinerario, con el objetivo de poner en valor el papel de los pueblos y localidades de la ruta, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años.

Los protagonistas del pregón serán los responsables del Grupo Yucon Business, que en el año 2016 se hicieron con la dirección del Burgos Club de Fútbol y que, tras momentos económico complicados, lograron estabilizar el club en lo económico y catapultar al equipo en lo deportivo, con el deseado ascenso de mayo de 2021.

Como detallan desde el club: “El Grupo Yucon cumplió con su palabra, con la solemnidad y los valores de las grandes gestas burgalesas, para alcanzar así, el sueño de todos. Con errores y aciertos en sus decisiones, pero siempre anteponiendo los intereses y bienestar del club, han logrado colocar de nuevo al Burgos en el lugar que nunca debió perder”.

El Festival Burgos Cidiano está patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad Promueve Burgos, y lo organiza la empresa Somos Eventos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba