LocalNoticiasProvincial

Cursos de Verano analizará el valor científico y paisajístico de Ojo Guareña y los Montes del Valnera

Con el objetivo de dar a conocer la singularidad geológica y arqueológica de Ojo Guareña y de los montes del Valnera, la Universidad de Burgos ofrece del 12 al 15 de septiembre un curso de verano en Espinosa de los Monteros y Merindad de Sotoscueva.

El curso de verano “Implicación didáctica de la peculiaridad del karst de Ojo Guareña y los Montes del Valnera: Fase I: El karst de Ojo Guareña: un paisaje singular en el tiempo” contará con prestigiosos profesores y expertos en geología, biología, arqueología, espeleología y antropología que impartirán una serie de charlas, talleres y salidas de campo. El entono en el que se impartirá es privilegiado en cuanto a paisaje, etnografía y desarrollo rural.

El Karst de Ojo Guareña en la Merindad de Sotoscueva es un Bien de Interés Cultural y Monumento Natural, un recurso didáctico de gran valor.

Con esta actividad académica, la Universidad de Burgos tiene el propósito de potenciar el uso del paisaje y del paisanaje como estrategia de aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales en la educación primaria y secundaria, según ha indicado la directora del curso y profesora de la Universidad de Burgos Bárbara Aymerich Vadillo.

Además, se estudiarán las diferencias entre el paisaje natural y humanizado, su uso y variación antrópica. En cuanto a la parte práctica, se trabajará la evolución geológica y la secuencia de los asentamientos humanos en la zona del karst de Ojo Guareña, mediante charlas, talleres prácticos y visitas in situ. Por último, se incidirá en la importancia del complejo kárstico de Ojo Guareña como instrumento de investigación científica en relación con el Paleoclima, la biología subterránea o la arqueología y su potencial educativo.

Estos cursos son una gran oportunidad para el aprendizaje, y van dirigidos tanto a docentes de educación primaria o secundaria, como a estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP. Además, de guías de la comarca de las Merindades y el público en general.

Todos los ponentes y participantes en las conferencias y talleres son primeras espadas de la geología, biología, arqueología, espeleología y antropología.

Este curso -patrocinado por la Diputación Provincial de Burgos y organizado por la Universidad de Burgos- está dirigido por Bárbara de Aymerich Vadillo, Profesora de Universidad de Burgos en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, y Ana Isabel Ortega Martínez, investigadora en Fundación Atapuerca CENIEH.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba