LocalNoticiasProvincial

La UBU continuará formando a jóvenes con discapacidad intelectual

Un año más la Fundación ONCE ha concedido a la UBU la posibilidad de participar en el Programa para la formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.

En el curso académico 2022-23, y en el marco del programa UniDiversidad de Fundación ONCE, la Universidad de Burgos desarrollará el programa de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual.

El objeto y finalidad es desarrollar y ejecutar programas de formación para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La iniciativa, que se lleva a cabo por sexto año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El alumnado recibirá formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

Asimismo, la Universidad proporcionará a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y les facilitará una formación integral y personalizada.

El objetivo principal del programa de la ONCE es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

En Castilla y León, además de la Universidad de Burgos, desarrollarán este programa las universidades de Valladolid y Salamanca. Completan el programa las universidades madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense, Politécnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; las valencianas de Alicante, Miguel Hernández y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coruña y Vigo; además de las de Castilla-La Mancha, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Extremadura y la Universidad de Murcia.

Una iniciativa muy positiva

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las cinco primeras ediciones alrededor de 1.650 jóvenes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional con prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior.

Los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba