LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco afea a De la Rosa que haya tardado diez días en olvidarse de su compromiso para consensuar el presupuesto

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha lamentado este lunes que el alcalde, Daniel de la Rosa, haya tardado apenas diez días en olvidarse del compromiso adquirido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para consensuar con la oposición el presupuesto de 2023.

Blasco ya advirtió entonces de que el margen de maniobra en las cuentas era escaso, poco más de un millón de euros debido a todos los compromisos adquiridos, y ha explicado que con las últimas decisiones del bipartito “no existe margen de maniobra alguno”. “Solo ha sido una pose de Daniel de la Rosa, que está convirtiendo este mandato en un ‘Danielato’. Cesarismo total y absoluto”, ha puntualizado.

La portavoz popular ha destacado que tendió la mano al regidor socialista para alcanzar acuerdos y lograr que 2023 no fuese un año de transición y dar continuidad presupuestaria a todas las actuaciones consensuadas.

En el caso del Mercado Norte, Carolina Blasco ha recordado que remitió la semana pasada una carta al alcalde para definir cómo abordar el proyecto con fondos públicos y la posibilidad de licitar la instalación provisional, si existían fondos públicos porque, si no hay alternativa, esta dotación se convertirá en “un monumento a la incompetencia”.

En este sentido, ha aclarado que la licitación del mercado provisional no tiene crédito, por lo que es “incomprensible” que el bipartito la haya incluido en la Junta de Gobierno con “con veranismo” y carácter de urgencia y ha precisado que el proyecto requiere de una modificación presupuestaria o la aprobación del próximo presupuesto para poder adjudicarse.

Blasco ha insistido en que a día de hoy ni siquiera se sabe si es viable la construcción del mercado definitivo, por lo que se ha preguntado para qué se va a despilfarrar cerca de 1,3 millones de euros si no se sabe si la privatización del Daniel de la Rosa se va a materializar. “El expediente es tan dudoso que ni siquiera está fiscalizado”, ha advertido.

Por otro lado, se ha referido a la aprobación del pliego para la contratación de un servicio de ejecución de unidades de obra en los distritos, al que Blasco se ha referido como “un pequeño telebaldosa”.

La portavoz del PP ha lamentado que un contrato de estas características, 2,6 millones de euros hasta 2026, se haya impulsado sin consenso alguno con la oposición ni las juntas de distrito, a las que con él se coartará la libertad de decisión de muchos proyectos.

Y es que, tal y como ha explicado, este contrato costará a los distritos 650.000 euros anuales, una cantidad que se devengará de su partida anual, restando así capacidad económica para afrontar proyectos, por ejemplo, como al que aspira el Distrito Sur con la remodelación de la plaza del Crucero.

Blasco lo tiene claro y esta nueva maniobra del bipartito es “un pelotazo para algún amiguete” porque de lo contrario, “no puede entenderse un movimiento de estas características a espaldas de los distritos”.

También, ha hecho alusión a la aprobación del pliego para el arreglo del hundimiento de la avenida Reyes Católicos, del que ha lamentado que se haya hecho “sin previsión alguna” y de nuevo sin crédito pese a la urgencia del procedimiento.

Tras reiterar que la gestión de la coalición de gobierno está centrada en coartar a la oposición su papel de fiscalización, Blasco ha avanzado que el Grupo Municipal Popular presentará recursos de reposición, aunque éstos ni siquiera se contesten, y estudiará la posibilidad de acudir al TARCYL, pese a que el hecho de evitar la aprobación de estas cuestiones en comisión hace prácticamente imposible esta vía. “Es una huida hacia delante porque llega la hora de la verdad y no se tienen los deberes hechos”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba