LocalNoticiasProvincial

Cuatro pueblos del Camino de Santiago burgalés acogen un festival internacional de folclore del 1 al 4 de agosto

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 llevará a Belorado, Castrojeriz, Sasamón y San Juan de Ortega la primera edición del Festival Internacional Folclore en el Camino 2022 entre los días 1 y 4 de agosto. Cada una de estas localidades ubicadas en la ruta jacobea disfrutará, gratis, de las actuaciones de la Compañía de Danza Acuarela Boliviana, del conjunto University de la Universidad Estatal de Tiflis (Georgia) y del Grupo Cultural Netos de Bandim (Guinea-Bisáu).

Esta muestra de bailes tradicionales de tres continentes se enmarca dentro del programa ‘Verano en el Camino’, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Burgos, y arrancará el lunes 1 de agosto, a las 20.30 horas, en Belorado. Al día siguiente, siempre a la misma hora, se desplazará a San Juan de Ortega, para viajar el miércoles 3 a Sasamón y cerrar el periplo en Castrojeriz el jueves 4.

Esta mañana se ha presentado el festival en la sede de la Fundación VIII Centenario, en una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente y la directora general de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo y Piluca Gil; la presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras, y el secretario del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Miguel Alonso.

Compañía de Danza Acuarela Boliviana

La Compañía de Danza Acuarela Boliviana, fundada y dirigida por Natalia Loma, es un grupo independiente de Cochabamba, que trabaja desde el año 2013 en la difusión y preservación del folclore boliviano. De sus giras internacionales destaca el premio Templo de Oro ganado en 2019 en el Festival Mandorlo in Fiore de Agrigento (Italia).

Grupo Cultural Netos de Bandim

El Grupo Cultural Netos de Bandim fue fundado en el año 2000 por la Asociación de los Amigos de la Infancia, con la intención de facilitar la integración sociocultural de niños y jóvenes del barrio de Bandim, en Bisáu, capital de Guinea-Bisáu. Su objetivo primordial era ofrecer un espacio de convivencia y enseñar buenas prácticas de ciudadanía a través de la música, el teatro y la danza a los más necesitados que vivían en situación de extrema pobreza. Muchos de aquellos niños y adolescentes son ahora jóvenes y adultos que pertenecen al grupo y desarrollan diferentes funciones dentro del mismo.

University – Flying Georgians de la Universidad Estatal de Tiflis

El conjunto University, de la Universidad Estatal Ivane Javakhishvili de Tiflis (Georgia), fue fundado por David Kikvadze en 1996. En su programa muestra el espíritu georgiano y los cambios que ha habido a lo largo de la historia del país caucásico. Los bailarines presentan sus danzas en solitario, en parejas y en grupo y varias coreografías exigen la competencia entre ellos en vigor, agilidad y movimientos audaces.

El estilo de las bailarinas es comparable con el ballet clásico, donde cada emoción y el sentimiento tienen su propio movimiento tradicional. Los bailarines masculinos también atesoran una técnica muy original, ya que danzan sobre sus dedos y sin la ayuda de protecciones en su calzado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba