LocalNoticiasProvincial

Ayuntamiento y UBU firman un protocolo para materializar la cesión de terrenos en La Milanera

El protocolo recoge las cesiones de parcelas otorgadas a la UBU, así como el interés de la Universidad por los suelos incluidos en el sistema general universitario QG-2 y el de otra parcela frente al edificio de I+D+.

El rector Pérez Mateos agradeció al alcalde “la sensibilidad para con nuestra institución, consciente de que este impulso municipal tiene como finalidad que la Universidad de Burgos refuerce su contribución al desarrollo económico y social y al progreso de la ciudad”.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, y Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU, han rubricado hoy un protocolo de actuación para la realización de actuaciones necesarias para la expansión y desarrollo del Campus de La Milanera, materializando de esta manera las cesiones de parcelas del Ayuntamiento a la Universidad ya recogidas en los convenios firmados en marzo de 2008 y en el mismo mes de 2015.

Igualmente, el citado protocolo recoge la disposición del consistorio burgalés por satisfacer el interés de la Universidad de Burgos por los terrenos incluidos en el Sistema Universitario QG-2, que están pendientes de transmitir, así como el de la parcela colindante a la que se encuentra frente al edificio de I+D+i de la UBU, cuya cesión municipal ya estaba realizada.

En opinión del rector Pérez Mateos, la firma de este protocolo supone “una nueva confirmación de la voluntad del Ayuntamiento por apoyar a la Universidad de Burgos, que es la universidad pública de todos”.

Por ello, apuntó el rector, “quiero agradecer al alcalde su sensibilidad para con nuestra institución, consciente de que este impulso municipal tiene como objetivo que la Universidad de Burgos refuerce su contribución al desarrollo económico y social y al progreso de la ciudad”.

El crecimiento de las preinscripciones, el fortalecimiento de la estructura universitaria, el avance en el posicionamiento en rankings de la UBU y su creciente aumento reputacional, la capacidad de atracción de investigadores y las necesidades de laboratorios y aulas que conlleva la implantación de nuevas titulaciones y la falta de plazas residenciales para estudiantes de fuera de Burgos son algunas de las razones esgrimidas por el rector Pérez Mateos para justificar la oportunidad de contar con suelo en el que desarrollar infraestructuras que no frenen el crecimiento de la Universidad de Burgos.

El alcalde Daniel de la Rosa, quien reiteró su incredulidad porque estas cesiones de terrenos, ya calificados como de uso universitario por los distintos planes generales de ordenación urbana, no se hubiera afrontado por los anteriores gobiernos municipales, justificó igualmente la firma de este protocolo en el hecho de dar respuesta a la ampliación de usos universitarios, dentro del objetivo de convertir a Burgos en una ciudad universitaria de referencia.

Dos son las parcelas de las que ahora se materializa su cesión. Una de ellas, con más de 100.000 m2 de extensión, se ubica tras la fachada trasera de la Escuela Politécnica Superior de La Milanera, limitando al sur con el río Arlanzón, al oeste con el antiguo recinto ferial de La Milanera y al este con la Avenida de la Universidad.

En ella, según apuntó el rector de la UBU, se pretende desarrollar el anhelado proyecto de Colegio Mayor, la construcción de aularios para los nuevos grados de Ingeniería de la Salud, Diseño de Videojuegos, Psicología y Ciencias Gastronómicas, la implementación de instalaciones deportivas o la expansión de la EPS en sus grados de ingenierías.

Además, apuntó Pérez Mateos, “nos permitirá atender las necesidades de la Facultad de Educación con la creación de un gimnasio y de un aula polivalente en el campo de fútbol anexo a la Facultad”.

La segunda parcela objeto de cesión se encuentra frente a la Facultad de Educación y entre la calle Sorbona y la Avenida de la Universidad y tiene una extensión de, aproximadamente 6.000 m2.

En ella, los planes de la Universidad de Burgos pasan por levantar un edificio dedicado a la investigación que acoja el Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global, el Centro de Investigación en Química Avanzada, así como el desarrollo de actividades de divulgación de la actividad investigadora y cultura científica o la custodia y exposición de materiales del Laboratorio en Evolución Humana, ámbito en el que señaló el rector, “la Universidad de Burgos cuenta actualmente con 26 investigadores, más incluso de los que trabajan en el CENIEH”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba