Danza en el Camino recala mañana viernes a la burgalesa plaza de la Llana de Afuera
La cuarta edición de ‘Danza en el Camino’, la competición enmarcada en el programa de actividades del 21º Certamen Internacional Burgos & Nueva York, se despide mañana viernes, 15 de julio, de la provincia burgalesa con su última parada en la plaza de la Llana de Afuera de la capital. A partir de las 20:30 horas, el público podrá disfrutar de la representación de tres obras inspiradas en la ruta jacobea y creadas expresamente para esta cita dancística.
El programa arrancará con ‘Estancia paisaje’, una creación conjunta que firman Esther Latorre y Hugo Pereira, miembros de Cía. Colectivo Glovo, y Fran Martínez y Paula Quintas. Su espectáculo gira en torno a ese capacidad de «poner el cuerpo para reencontrarse con el propio cuerpo, reinventarlo y reinterpretarlo». «
Así el peregrinar como el bailar. Pero a cambio no nos es devuelto, transformado, solamente el propio cuerpo, sino que en la experiencia del cuerpo cansado, precario, finito, nos son devueltos todos los otros cuerpos, la experiencia de un cuerpo compartido», subrayan los intérpretes de ‘Estancia paisaje’.
A continuación, llegará el turno para ‘Dystopian’, de la compañía italo española afincada en Friburgo (Alemania) Frantics Dance Company. Interpretada por Marco di Nardo, Diego de la Rosa, Carlos Aller y Juan Tirado, la pieza invita al espectador a «vivir el momento presente».
El particular lenguaje de Frantics se caracteriza por cambios rápidos, los “freezes”, las “isolations” y los movimientos explosivos, todo ello bajo un formato casi teatral. «Los tiempos duros han pasado o, al menos, eso creemos. Su historia ha sido la de la determinación ante la adversidad, la perseverancia y el éxito. Ni contigo ni sin ti. No te voy a mentir si te digo que esto es amor verdadero. La verdad duele mucho y vivimos en una melancolía interminable pero necesaria», explican los componentes de Frantics en relación a ‘Dystopian’.
Cerrará el programa ‘Simposio’, de la compañía italiana Bellanda. Interpretada por su coreógrafo, Giovanni Leonarduzzi, junto a la bailarina Claudia Latini, el espectáculo propone una mirada sobre la sociedad actual y la dinámica de las relaciones sociales que surgen en ella: «la dificultad de encontrar, mantener y cultivar una relación de pareja en una sociedad que empuja hacia un individualismo más fuerte y que conduce a una menor aceptación del compromiso de la pareja».
En su búsqueda de un lenguaje propio que descubre un punto de encuentro entre la técnica del breakdance y la danza contemporánea, los italianos abordan con su propuesta la idea del «reencuentro» y lo hacen en un viaje poético que retrata la tensión que nace en la búsqueda de la plenitud y esas relaciones «nunca completamente satisfechas».
Organización y colaboradores
‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22 a través de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), y con el apoyo las diputaciones de Burgos y León y los ayuntamientos de Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y León, además de SóLODOS en Danza y el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de su programa TopARTE. ‘
Danza en el Camino’ se enmarca en el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York.