27 espectáculos de creadores de Italia, Cuba, Ucrania, Suiza, Eslovenia, Estados Unidos y España, en la 21ª edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

admin | 11 julio, 2022 | Responder

Un total de 27 espectáculos de coreógrafos y compañías procedentes de Italia, Cuba, Ucrania, Suiza, Eslovenia, Estados Unidos y España compiten en la vigésimo primera edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que se celebrará del 13 al 29 de julio de 2022.

Convertido en unos de los festivales más prestigiosos de nuestro país y el que destina una mayor cuantía económica a premios, supone un plataforma de proyección para nuevos creadores y coreógrafos emergentes de todo el mundo y convierte en Burgos en escaparate de las nuevas tendencias y lenguajes de la creación dancística internacional.

El Certamen está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Burgos y las aportaciones de Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura Turismo de la Junta de Castilla y León, así como otras muchas entidades.

Aunque el festival volverá a concentrar buena parte de sus propuestas en diversos escenarios de la capital burgalesa (como el Teatro Principal, la Llana de Afuera o la Plaza de la Virgen del Manzano), amplía este año sus representaciones a otras provincias y comunidades autónomas. Lo hace en el marco de la competición ‘Danza en el Camino’, que regresa a diversas localidades de las provincias de León, Burgos y Palencia emplazadas en la ruta jacobea y que, además y como novedad, visitará varios municipios de Galicia y el Museo Guggenheim de Bilbao.

El Certamen, cuyo jurado preside este año el coreógrafo y bailarín Goyo Montero, Premio Nacional de Danza en 2011 y director del Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg (Staatstheater Nürnberg Ballett, Alemania), articulará su programación en tres grandes apartados: ‘Danza en la Calle’, bajo el que se agrupan las competiciones ‘Danza en el Camino’ (del 13 al 24 de julio) y ‘Bailando con Piedras’ (26 de julio); ‘Danza en el Teatro’, que reúne a concurso diversas piezas de danza contemporánea y urbana (del 27 al 29 de julio); y ‘Arte urbano’, una etiqueta que agrupa una sección dedicada al ‘Street Art–Muralismo’ y un concurso online (‘Moving Spaces’) que promueve la creación de coreografías grabadas con teléfono móvil.

Actividades formativas, encuentros y exhibiciones completan una cita que repartirá 58.000 euros en metálico.

Danza, patrimonio histórico y espacios no convencionales
El Certamen mantiene su clara vocación por llevar la danza a espacios no convencionales y entablar un diálogo con el patrimonio histórico. Lo hará en el marco de las competiciones ‘Danza en el Camino’ y ‘Bailando con piedras’. La primera de estas citas está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y cuenta con el patrocinio e la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22, a través del Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), y el apoyo de las diputaciones de Burgos y León y los ayuntamientos de Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, Sarria, Portomarín y León, además del Museo Guggenheim Bilbao y su programa TopARTE.

Entre los días 13 y 24 de julio, diversas localidades de las provincias castellano y leonesas de Burgos, Palencia y León, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad, y como novedad este año las provincias de Lugo y A Coruña y la ciudad de Bilbao acogerán la representación de tres espectáculos (en calidad de estreno absoluto) que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la monumental arquitectura del Camino de Santiago.

Las piezas seleccionadas son ‘Dystopian’, de la formación italo española afincada en Alemania Frantics Dance Company; ‘Simposio’, de los italianos Bellanda Company; y ‘Estancia paisaje’, una creación conjunta de Esther Latorre y Hugo Pereira, componentes de Colectivo Glovo, y Fran Martínez y Paula Quintas.

Las propuestas en la calle continuarán el martes, 26 de julio, con la sección ‘Bailando con piedras’. La Llana de Afuera, en la capital burgalesa, acogerá en un pase (a las 20.30 horas) un total de seis propuestas creadas para su exhibición en lugares no convencionales. Los trabajos a concurso son ‘Com de costum’, de Carolina Alacreu; ‘Kyklos’, que firma Javier Mario Salcedo; ‘Tele(a)fónica’, a cargo Mireia Ruiz Novas; ‘No hay hueco en el jardín’, de Elena Puchol Sola; ‘Latente’, una obra de Ana F. Melero; y ‘Citas de Refracción’, coreografía de Lázaro Alejandro Batista Burunate.

Danza urbana y contemporánea en el Teatro Principal de Burgos
Dieciséis coreografías de creadores de Italia, Cuba, Ucrania, España, Suiza, Eslovenia y Estados Unidos conforman este año la nómina de los trabajos seleccionados en la categoría de ‘Danza en el Teatro’ que, como novedad en esta edición, reunirá danza contemporánea y urbana en una misma competición. Por el escenario del Teatro Principal pasarán el 27 de julio ‘It is done’, coreografía de la italiana Alessandra Scalambrino; ‘Continuum’, del cubano Niosbel Osmar González Rubio; ‘Tus, ta, tum…’, de la ucraniana Kateryna Humenyuk y el español Fernando Careaga; ‘Da lontano’, del español Juan Tirado; ‘Afterthought’, del italiano Marioenrico D’Angelo; ‘Vulner(h)abilidades’, de la española Bea Villabol; ‘Figura’, de la italiana Sara Angius; y ’Mamboretá’, del también español Daniel Roces Gómez.

El jueves, 28 de julio, el Principal acogerá la segunda semifinal de esta competición, en la que los espectadores podrán disfrutar de ocho nuevas producciones a concurso. Se trata de ‘Azahar’, una pieza de la española Sandra Navazo Bermejo; ‘Fragmento de luna’, del creador cubano Omar Santiesteban Leyva; ‘Re:birth’, del esloveno Jernej Bizjak; ‘The conversation’, de los italianos Giovanni Matteo Patruno y Alessandra Ruggeri; ‘Trance entre aguas’, de Sendoa Carricajo de la Fuente; ‘T.R.I.P.O.F.O.B.I.A.’, del italo-español Pablo Girolami; ‘Raíz’, del español Chey Jurado; y ‘Deprogram’, trabajo con el que compite el estadounidense Alexander Hille.

‘Arte Urbano’
Completan la programación del Certamen las dos secciones que el festival dedica al ‘Arte Urbano’. Una de las propuestas se vertebrará en la quinta edición del concurso ‘Moving Spaces’, dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles. El fallo del jurado se ha dado a conocer en las redes sociales del Certamen el lunes 11 de julio.

Por otro lado, dentro de la competición ‘Street Art-Muralismo’ los artistas plásticos K-LINA, Repo y Blanxer llevarán a cabo una intervención sobre la fachada de un edificio emplazado en la plaza Antonio José, número 4. Entre los días 25 y 29 de julio, los tres creadores galardonados plasmarán con la técnica de esmalte al agua un mural de gran formato titulado ‘Inmarcesible’.

58.000 euros en galardones
La sección ‘Danza en el Teatro’ otorgará un total de siete premios (el primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente), de los que dos son novedad. Por primera vez, los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público que, dotado con 1.000 euros, concederán los espectadores con sus votaciones y al Premio JCDCYL que, con una cuantía de 2.000 euros, se destinará a un creador cuya obra será interpretada durante la gira de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León.

En la categoría de ‘Bailando con piedras’, el jurado otorgará otros tres reconocimientos, de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros. La propuesta seleccionada en la competición de ‘Street Art Muralismo’ se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de ‘Moving Spaces’ tendrá una recompensa de 400 euros (que se añade a otras distinciones dotadas con 300, 200 y 100 euros). Finalmente, los tres trabajos seleccionados en ‘Danza en el Camino’ podrán optar a un total de 21.000 euros.

Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados por su consideración de finalistas se alzarán con 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular en cada una de las doce representaciones recibirá 1.000 euros más. El certamen fallará, asimismo, otras distinciones, como el Premio Calderón, el Premio dFERIA, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Castilla y León es Vida o el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completarán el palmarés el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos en España.

La colaboración se amplía con el apoyo de la empresa Harlequin Floors, que prestará sus tapices para todas las competiciones.

Organización y colaboradores
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Cuenta con el patrocinio del el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Por su parte, la competición ‘Danza en el Camino’ está organizada por la Junta de Castilla y León con el patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22 a través de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), y con el apoyo las diputaciones de Burgos y León y los ayuntamientos de Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Astorga, Ponferrada, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y León, además de SóLODOS y el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de su programa TopARTE.

Tags: , , , , , ,

Categoria: Local, Noticias, Provincial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR