LocalNoticiasProvincial

La UBU organiza un curso de verano pionero sobre retos en enfermedades infecciosas desde una perspectiva global

La Universidad de Burgos, en colaboración con la universidad de Valladolid, impartirá el Curso de Verano “Enfermedades infecciosas y Salud global: nuevas amenazas en un mundo cambiante” los días 30 de junio y 1 de julio. El curso es gratuito y además ofrece 50 becas para gastos de alojamiento a los participantes.

El curso tiene carácter interuniversitario y está dirigido por el Dr. David Rodríguez Lázaro, de la Universidad de Burgos y el Dr. José María Eiros Bouza, de la Universidad de Valladolid).

Se trata de un curso pionero a nivel regional y nacional, ya que trata de abordar de una manera global estos nuevos retos de salud, desde una visión global y holística basada en la estrategia “Una salud- One Health” en el estudio del origen, gestión, control y monitorización de amenazas infecciosas.

El objetivo de este curso de verano es poner en perspectiva global, la situación actual en cuanto a amenazas infecciosas en un mundo globalizado, así como los esfuerzos que se están desarrollando para poder prevenirlas y combatirlas.

Uno de los aspectos más destacados es la calidad de los ponentes, 18 expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, como indica el director del curso, Rodríguez Lázaro “expertos mundiales en salud pública, antropología y evolución humana, seguridad de los alimentos, implantación de medidas preventivas y terapéuticas específicas, y desarrollo de vacunas”.

Algunos de ellos son María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS o el profesor Fernando Baquero, profesor emérito de investigación en el Hospital Ramón y Cajal.

Tal como explica David Rodríguez Lázaro, “la salud es un concepto que va más allá de la sanidad con un enfoque meramente asistencial”. Además, añade que “en las dos últimas décadas se han producido dos pandemias y dos emergencias internacionales causadas por virus.

Estos sucesos epidémicos tienen un aspecto común, su origen zoonósico, es decir, el paso desde un hospedador animal y la dispersión explosiva a la población humana. Estos cuatro episodios recientes no son un hecho aislado ya que existen más de 1.400 enfermedades infecciosas descritas que afectan al ser humano, de las que tienen un origen animal más de 1.000, es decir el 60%, y ese número se eleva hasta el 75% en aquellas con carácter emergente”.

Por otro lado, el director del curso incide en que “debido al incremento alarmante de la población mundial, existen problemas serios de sostenibilidad ambiental, asociados muchas veces a problemas de salud humana y animal, muy interconectados, traduciéndose en consecuencias globales con efectos muy relevantes en aspectos sociales, económicos, médicos y ambientales”.

El curso se divide en 4 bloques temáticos, centrándose en la experiencia de los 18 expertos invitados, y abarca aspectos relevantes como: “La emergencia en salud global”, “la resistencia a los antimicrobianos, ¿la pandemia silenciosa?”, “Vacunas y salud Global” u “Oportunidades frente a patógenos causantes de enfermedades inmunoprevenibles”.

Las charlas van principalmente dirigidas al personal sanitario y a las personas que tengan especial interés en conocer cuáles son las amenazas que nos pueden afectar a día de hoy a nivel global. Las diferentes mesas de trabajo tendrán lugar en el Hospital del Rey de 10:00 a 18:30 el jueves y de 10:00 a 19:00 el viernes.

Información y matrícula: https://www.ubu.es/te-interesa/enfermedades-infecciosas-y-salud-global-nuevas-amenazas-en-un-mundo-cambiante-cursos-de-verano-2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba