LocalNoticiasProvincial

La tercera jornada del congreso internacional sobre catedrales vincula el sepulcro del rey Arturo con el de Alfonso VIII en Las Huelgas

El profesor emérito de Historia Medieval de la Universidad de Cambridge Paul Binski ha explicado en el Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ su teoría de que el sepulcro desaparecido del rey Arturo en Glastonbury se correspondía tipológicamente con el enterramiento de Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet en el monasterio de las Huelgas.

Esta hipótesis parte de la descripción hecha por el anticuario John Leland en el siglo XVI y que hasta ahora se vinculaba habitualmente con el sarcófago de Federico II en la catedral de Palermo. En este sentido, Binski ha destacado la importancia que tuvieron las casas reales y la alta diplomacia entre territorios en el arte de los siglos XII y XIII, ya que la tumba del rey Arturo fue construida en 1278 por encargo de Eduardo I de Inglaterra y Leonor de Castilla, hija de Fernando III ‘el Santo’.

El historiador británico ha cargado contra el mito de que las catedrales góticas se construyeron despacio, ya que “fueron fundadas de distintas maneras y afrontaron diferentes problemas”, y ha afirmado que “los años veinte del siglo XIII fueron una buena época para construir una catedral gótica”. Asimismo, ha advertido que la evidente influencia de la red de talleres alemanes, franceses e ingleses en los templos de la península Ibérica no encontró reciprocidad. “Al revés es difícil de encontrar”, ha concluido.

Catedrales. Mundo iberoamericano’

Laura Illescas, profesora de Historia del Arte en la Universidad Isabel I, y René Payo, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Burgos y presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, han presentado esta mañana el libro Catedrales. Mundo iberoamericano. Esta obra, en la que también han participado como coautores Juan Manuel Monterroso, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Fernando Quiles, de la Universidad Pablo de Olavide, recoge cuarenta textos de “reconocidos investigadores” en dos volúmenes.

Esta trabajo aborda el estudio de las catedrales durante los siglos XVI y XVII, porque “durante el Barroco se convirtieron en los motores artísticos más destacados de las ciudades, tanto en la Península como en Latinoamérica”, ha explicado Illescas. Y lo hace a través de seis líneas de trabajo: las nuevas formas de culto, la promoción de las artes y las fuentes de financiación, el estudio de las nuevas arquitecturas , así como de las construcciones efímeras, y la platería y orfebrería vinculada a las sacristías mayores. El libro, de Enredars Publicaciones y Andavira Editora, se puede adquirir en formato papel y digital.

La tercera jornada del Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos también ha contado con las intervenciones de Isidro Bango, catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, y Eduardo Carrero, profesor de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, que han analizado los orígenes de las catedrales en España desde el siglo IV hasta la Edad Media. Por su parte, José Luis Esteban Vallejo ha repasado casi dos mil años de sucesión apostólica en Burgos, a partir de la documentación del Archivo Diocesano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba