EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Sodebur habilita una línea de ayudas para adquisición de suelo industrial para proyectos empresariales

Sodebur lanza esta convocatoria con el objeto de fomentar la instalación o reubicación de empresas en el suelo industrial de la provincia en el ámbito rural. La finalidad que se persigue es favorecer el incremento de la inversión empresarial en el medio rural, generando beneficios económicos y sociales en el territorio de la provincia.

Esta línea de ayudas incentiva la compra de suelo industrial en los 39 polígonos industriales de la provincia así como de suelo urbano consolidado de uso industrial de todos los municipios menores de 20.000 habitantes que así lo establezcan en su planeamiento urbanístico. La cuantía total prevista es de 150.000 €, siendo la ayuda máxima para cada beneficiario que cumpla todos los requisitos del 35 % del coste de adquisición.

Esta ayuda se ha incrementado en esta convocatoria hasta los 25.000 € por proyecto. La concesión de las subvenciones se realizará por convocatoria abierta y podrán ser subvencionables las adquisiciones realizadas entre el 15 de noviembre de 2021 y el 28 de octubre de 2022.

Con el fin de agilizar la concesión de esta ayuda se establecen dos fechas de resolución, la primera con todas las solicitudes que se hayan presentado hasta el 15 de junio de 2022 que contará con 75 % del presupuesto total de la convocatoria y la segunda para todas aquellas que se hayan presentado hasta el 28 de octubre de 2022 que contará con el 25 % restante.

La intención de estas ayudas es impulsar la actividad en el medio rural de la provincia y, por ello, los beneficiarios deberán destinar el suelo adquirido a la instalación de nuevas empresas/actividades y/o existentes o a la ampliación o aumento de superficie y/o actividad del centro empresarial por un período mínimo de cinco años.

Con ello lo que se pretende es que el suelo industrial adquirido se destine efectivamente a generar actividad y empleo. Asimismo es un revulsivo para los propietarios del suelo industrial de la provincia, principalmente Ayuntamientos. Ya que por la venta del suelo generarán ingresos en las arcas municipales.

Estas ayudas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas que pudieran obtener los beneficiarios para la misma finalidad procedentes de otras instituciones públicas o privadas siempre que no se supere el 100% del coste de la actuación subvencionada.

Según datos los datos que posee Sodebur sobre la ocupación de los polígonos industriales del medio rural, actualmente es del 72 %.
Es posible consultar las bases completas en la plataforma web de SODEBUR www.sodebur.es , en el apartado Ayudas y Subvenciones, así como un video explicativo con las líneas generales de la convocatoria.

Esta convocatoria forma parte del conjunto de medidas de apoyo al tejido empresarial de la provincia, en el que se encuadran también los microcréditos, las ayudas a la transferencia de negocio y las ayudas a la contratación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba