LocalNoticiasProvincial

La exposición “Mujeres Ingenieras No podemos perder el 50% del talento

Difundir el valor social de la ingeniería, romper estereotipos y crear referentes es el objetivo de la exposición “Mujeres Ingenieras: La ingeniería en femenino”, que se ha inaugurado en La Estación de la Ciencia y la Tecnología

La exposición, comisariada por Gloria Rodríguez, Ana Romero, Reyes García de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (UCLM) y Alicia Martínez, de la Facultad de Educación de la UBU, nació en 2018 cuando sus promotoras empezaron a buscar soluciones para paliar la baja matriculación de mujeres en los grados en ingeniería.

“Para nosotras es un orgullo que la exposición esté en Burgos. Mujeres Ingeniosas es un proyecto que nació en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cofinanciado por FECYT y actualmente por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, pero que implica a muchas personas y que ha ido creciendo con el tiempo” afirmó Ana Romero Gutiérrez de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

“Observamos en nuestra Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real – y en el resto de universidades – como algunos años el porcentaje de mujeres matriculadas en ingenierías era inferior al 10% y empezamos a colaborar con la Facultad de Educación para ver como formar y formarnos para atraer talento”, continuó la docente.

Por su parte, Alicia Izquierdo agradeció el esfuerzo realizado por todos los implicados para hacer posible la muestra. A la Universidad de Burgos y su Unidad de Divulgación Científica, al profesorado de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Educación “que demuestra la interdisciplinaridad de la exposición”; al Ayuntamiento por la cesión del espacio, “No había lugar mejor”; y especialmente a la organización, que ha tenido la deferencia de trasladar su exposición a Burgos de manera totalmente gratuita.

La vinculación con la UBU surge cuando Alicia Martínez González, en la actualidad docente en la Facultad de Educación de Burgos, ejercía como profesora en la UCLM y se implicó en el proyecto.

El éxito de esta muestra se pone de manifiesto en las más de 15 localidades de toda España que ha visitado desde 2018 y en cómo cada año ha ido incorporando nuevos paneles, como explican las comisarias.

El valor social de las ingenierías

“Observamos que en las aulas no formábamos mujeres ingenieras y si esto no sucede no tenemos mujeres tomando decisiones en puestos relevantes, ya que la ingeniería mueve el avance de la sociedad”, comentó Martínez González sobre el nacimiento del proyecto.

“No pretendemos que todas las niñas sean ingenieras, solo dar a conocer las ingenierías y la finalidad social tan grande y desconocida que tienen sus más de 25 ramas que implican numerosos aspectos para mejorar la vida de la gente”. La potabilización de agua, el desarrollo de instrumental médico, telecomunicaciones…fueron los ejemplos expuestos para respaldar esta afirmación.

Otro de los objetivos es romper estereotipos de un mundo tradicionalmente masculino y situar como referentes a mujeres que ni siquiera aparecen en los libros de texto. Esta intención se traduce en unos materiales expuestos de atractivo diseño y textos divulgativos, que recogen los logros de diferentes mujeres científicas a lo largo de la historia, está pensada para atraer no solo a las niñas, sino también a niños y adultos que la visitan, como explicó Reyes García Contreras, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

“No es información técnica, es una forma amable de dar a conocer la historia de estas mujeres y mostrar que las ingenieras somos chicas normales, que trabajamos o damos clase, que la ingeniería es algo accesible, que requiere el mismo esfuerzo que otras disciplinas y hace avanzar a la sociedad desde muchos campos. No podemos perder el 50% del talento que las mujeres podemos aportar a la ingeniería”, concluyó.

Otro de los aspectos que destaca de la muestra es que da a conocer a mujeres españolas contemporáneas y en activo que han alcanzado importantes logros en diferentes campos, como María de Soria Santacruz, nacida en Barcelona en 1986, que desarrolla su carrera como ingeniera espacial en la NASA; la madrileña Teresa Busto, que dirige la planta de Illescas donde se fabrica el Airbus380, el avión de pasajeros más grande del mundo; o Elena García Armada, del CSIC, que desarrolla exoesqueletos infantiles.

Entre las autoridades presentes en la inauguración estaba Aida Estrella Paredes García, concejala de Sanidad, Mujer y Equidad de Género, que agradeció el esfuerzo que ha supuesto traer esta exposición a Burgos para compartirla “No solo con las niñas, porque no solamente es necesario el conocimiento por parte de ellas, sino que ellos también sepan que hay mujeres que pueden ser tan referentes como los hombres”.

Por último, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU, Ileana Greca Dufranc, destacó los valores de la exposición “Nos muestra referentes jóvenes, normales y la utilidad social de la ingeniería”. También expresó su deseo de que el alumnado de la Facultad de Educación visitase la exposición porque “Lo que se cambie tiene que hacerse desde la base y lo tienen que cambiar los maestros”.

Además, recomendó seguir trabajando en la búsqueda de una igualdad real cada día y con constancia “Todo lo que avanzamos se puede desmoronar más rápido de lo que se construye y tenemos que trabajar día a día”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba