LocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos queda tercera en la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

La Universidad de Burgos -representada por el equipo “Autocimbra”, del IES Félix Rodríguez de la Fuente- ha quedado en tercera posición en la fase nacional de la IV Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos celebrada en la Universidad de Castilla La Mancha, en el campus de Ciudad Real.

En esta Olimpiada se enfrentaron diez equipos, en representación de otras tantas universidades españolas, integrados por estudiantes de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. La vencedora de la prueba fue la Universidad de Alicante.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos junto con algunas escuelas que imparten el Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, es acercar a los estudiantes a la profesión y que conozcan los diferentes ámbitos en que pueden desarrollarla, así como promover la capacidad de trabajo en equipo y valorar sus dotes de liderazgo.

Los estudiantes resolvieron seis pruebas relacionadas con las ingeniería de construcción, estructuras, hidráulica o gráfica, y con el transporte de mercancías y logística eficiente y la realización de proyectos asistidos por ordenador. Estas pruebas se desarrollaron en el contexto de 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU vinculados a acciones que persiguen eliminar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la vida de los habitantes del planeta.

Los alumnos burgaleses durante la Olimpiada estuvieron acompañados por la profesora Eva Rodrigo Perosanz, profesora del Instituto y egresada de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Seleccionados en la EPS

En el mes de abril, el equipo “Autocimbra” del IES Félix Rodríguez de la Fuente fue seleccionado tras haber ganado la fase local de la IV Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos durante una prueba en la que participaron 70 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, procedentes de 8 centros de la capital y provincia y repartidos en 14 equipos.

“Ingenieros secundarios”, del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, y “Comuneros A”, del IES Comuneros de Castilla, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

El coordinador del Grado de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos, Hernán Gonzalo Orden, recuerda la relevancia de los ingenieros de Caminos. “Es una profesión de futuro y de servicio a la sociedad, en cualquier sitio donde miremos ha intervenido un ingeniero de caminos para facilitar la vida, hacemos que llegue el agua a casa, que haya carreteras para ir a ver a la familia…y en Burgos se imparte desde 1998 Ingeniería de Caminos y desde hace más de 50 años Ingeniería Civil”

La Universidad de Burgos se incorporó en 2019 al grupo de Universidades que organizan la Olimpiada de Ingeniería de Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos, pero debido a la pandemia en los dos últimos cursos no se ha podido desarrollar la fase local de este certamen.

En la fase local participaron 14 equipos procedentes de los centros Aurelio Gómez Escolar, Blanca de Castilla (Jesuitinas), Liceo de Castilla (Maristas), IES Félix Rodríguez de la Fuente, La Salle Burgos, IES Comuneros de Castilla, IES Camino de Santiago y Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba