EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El almacenamiento de calor, premiado en una noche de ciencia

Once investigadores mostraron sus investigaciones ante el público y el jurado de Tres Minutos Tesis (3MT) en la Noche Blanca, una oportunidad para conocer los trabajos de tesis doctoral de los participantes y que congregó a más de 80 personas, aforo completo de la sala.

Gabriel Rubio Pérez se llevó el premio a la mejor exposición que, bajo el título No me calientes que te almaceno, mostró nuevos sistemas de almacenamiento energético a través del calor y su importancia hacia el futuro sostenible. El jurado, formado por Miguel Ángel Queiruga, Susana Esther, Vanesa Baños (todos ellos profesores de la Universidad de Burgos) y Rodrigo Alonso (responsable de didáctica del Museo de la Evolución Humana) valoró la claridad expositiva del contenido, así como la conexión con el público y la comunicación efectiva.

En segundo lugar quedó NataliaGarcía, con ¡Qué pasado tan intenso!, una exposición para explicar el uso del paleomagnetismo y algunos materiales para poder datar elementos cerámicos y conocer su uso. El tercer lugar fue compartido por dos premiadas: CarlaCollazo con ¡No estamos borrachos, estamos enfermos! y GoizaneAlonso con Lo viejo es lo nuevo nuevo.

En solo tres minutos, los doctorandos tuvieron que resumir de una forma amena el trabajo de su tesis doctoral. Un doble reto, tanto por la necesidad de síntesis en trabajos que ocupan varios años de su carrera investigadora, como por la necesidad de utilizar un lenguaje accesible, a pesar de la enorme especialización de sus investigaciones, todo ello sin perder el rigor científico.

Todos los participantes mostraron un gran nivel en sus intervenciones, ayudados por el curso de formación de diez jornadas, tanto en grupo como de forma individualizada a cargo de María Simarro, profesora de la Universidad de Burgos y Ángela Varela, de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad y que, además, ejerció como presentadora del evento.

3MT nació en el año 2008 en Queensland (Australia) y se ha extendido por todo el mundo como una iniciativa de difusión de la investigación científica. El concurso está organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba