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Motivación, talento y excelencia en los X Premios del Consejo Social

La Universidad de Burgos ha entrega esta mañana los X Premios del Consejo Social, que reconocen el trabajo de estudiantes, egresados, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, que con sus méritos y trabajo contribuyen a la excelencia académica, investigadora y de servicios.

José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación aseguró que estos premios consolidados representan “El trabajo duro y bien hecho, base del éxito y progreso, individual y colectivo”.

Tras un agradecer el patrocinio de Telefónica, Promecal, Gonalpi y Alumni UBU el vicerrector aseveró que la vinculación de la UBU con el tejido social y empresarial está representada por este Consejo Social “Vínculo que debemos seguir incrementando ya que como sociedad tenemos por delante retos enormes con el final de la pandemia, la transformación digital, ecológica, industrial…hagámoslo juntos”.

Luis Abril, presidente del Consejo Social, calificó estos premios de “Milagro que se reactiva cada año al concitar tanta motivación, talento y excelencia”.

Para Abril, estos premios simbolizan unos valores que la Universidad de Burgos revitaliza cada año “Valores críticos para la supervivencia de un país: la obra bien hecha, la búsqueda de la verdad, el orden intelectual, la excelencia como hábito, la primacía de la actitud sobre las circunstancias…y la unión indisoluble entre el trabajo y su autor, porque ello es lo que trae la correlación entre la actividad personal y el bien de todos”.

En esta décima edición la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, evaluó las 70 candidaturas presentadas en sus cuatro modalidades – Trayectoria Universitaria, Trayectoria Profesional, Investigación y Mejora de la Gestión.

Los premios a la trayectoria universitaria del alumnado fueron los primeros en entregarse. Los diez galardonados fueron presentados por la secretaria del Consejo Social, Elena Vicente, que detalló brevemente los méritos de cada premiado, todos ellos con excelente expediente académico, formación en idiomas y experiencia internacional como señas de identidad, además de compromiso social con la participación diferentes actividades. Los premios fueron entregados por Francisco González García, administrador del Gonalpi.

A continuación fue el turno el Premio a la trayectoria profesional, categoría que se estrenaba esta edición con el patrocinio de Alumni-UBU.

Alfredo Jiménez Palmero recibió de manos de Pilar López Lorente el premio a los egresados hasta el curso 2010-2011. Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Máster y Doctorado en Economía de Empresa por la UBU, es actualmente Catedrático en Kedge Business School (Burdeos, Francia) y mantiene una estrecha vinculación con su alma mater, participando en proyectos de investigación e impartiendo docencia en títulos propios y la Escuela de Doctorado.

En su intervención aseguró que sus éxitos parten de la formación recibida en la que “Fue, es y seguirá siendo mi universidad” y expresó su deseo de que la UBU continúe apostando por la internacionalización de su alumnado y profesorado “como viene haciendo”.

El premio a egresados en cursos posteriores correspondió a Inés Zurera Martínez-Acitores, licenciada en Derecho y ADE (2012). Actualmente afincada en Suiza, lidera el programa de Cumplimiento y Gobernanza de la UEFA, desde donde aseguró sentirse orgullosa de la Universidad de Burgos y de la formación académica y oportunidades a las que tuvo acceso.

A continuación Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal, entregó los premios a la Mejora de la Gestión. El accésit en esta categoría correspondió a los responsables del proyecto «SUSKIDS Capacitando a profesionales y familiares para transmitir conocimiento y habilidades sostenibles a personas con Síndrome de Down», Sara Gutiérrez González, Lourdes Alameda Cuenca-Romero, Verónica Calderón Carpintero, Jesús Gadea Sáinz, Javier Garabito López, Carlos Junco Petrement, Ángel Rodríguez Saiz y Sara Serna Avendaño.

El proyecto «Evaluación y mejora de la accesibilidad y usabilidad de la web institucional de la Universidad de Burgos», de Roberto Martín Puente y Ana Esther Sedano Ruiz fue galardonado con el primer premio. Durante la presentación Martín Puente explicó el proceso que ha permitido que la web institucional pasara de un porcentaje de usabilidad del 41% al 95% y en accesibilidad del 65% al 88%, “Siendo una de las nueve universidades públicas de España que cumple con el nivel AA”

La última categoría fue la del Premio a la Investigación, en la que el accésit de la categoría se ha concedido al Servicio de Gestión Académica, Bruno Vélez Ruiz, José Antonio López López y Pilar González Maeso por el proyecto «Digitalización de trámites académicos».

Por su parte, el primer premio, entregado por el presidente del Consejo Social Luis Abril, correspondió a «Burgos, 1921», proyecto elaborado por un equipo multidisciplinar, integrado por Miguel Ángel Moreno Gallo, María José Zaparaín Yáñez, Mar Chicharro Merayo, Francisco Javier Saiz Barrio y Mario Alaguero Rodríguez. El proyecto ha llevado a cabo y promovido diversas actividades relacionadas con el VII Centenario de la Catedral de Burgos (1921), que han congregado a más de 20.000 personas.

Estudiantes. Premio a la trayectoria universitaria:

Escuela Politécnica Superior

Ovejero López, Álvaro
Rámila Villanueva, Carlos

Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud

Gómez Gil, Sara
Sedano Labrador, Carlos

Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Humanidades y Comunicación

Beato de La Torre, Guillermo
Barriuso Ortega, María

Facultad de Derecho y Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

Castejón Contreras, María Beatriz
Suárez Sedano, Alejandra

Facultad de Educación

Sedano Labrador, Elena
Álvarez Ibáñez, David

Alumni-UBU: Premio a la trayectoria profesional

Egresados hasta el curso académico 2010-2011:

Jiménez Palmero, Alfredo

Egresados en cursos posteriores:

Zurera Martínez-Acitores, Inés

Premio a la Mejora de la gestión

El primer premio en la categoría de mejora de la gestión ha recaído en el proyecto «Evaluación y mejora de la accesibilidad y usabilidad de la web institucional de la Universidad de Burgos», de Roberto Martín Puente y Ana Esther Sedano Ruiz.

El principal objetivo es el de cumplir con la ley y los requerimientos que tanto desde la Unión Europea como desde España se exigen a una institución pública, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público».

Para ello se han modificado las plantillas del gestor de contenidos, ofrecido mecanismos de comunicación para para presentar sugerencias y quejas e incumplimiento de los requisitos de accesibilidad y realizado un informe de accesibilidad según el estándar establecido por la normativa aplicable.

El proyecto además aprovecha esta situación para introducir en el esquema de trabajo del equipo web y en el futuro, de los publicadores, la accesibilidad y la usabilidad como otra de las facetas esenciales en el mantenimiento de la web institucional.

Accésit

El accésit de la categoría se ha concedido al Servicio de Gestión Académica, Bruno Vélez Ruiz, José Antonio López López y Pilar González Maeso por el proyecto «Digitalización de trámites académicos», que ha fomentado la administración electrónica incorporando nuevos trámites al catálogo de servicios ofrecidos.

El Servicio de Gestión Académica, con la colaboración del Servicio de Informática y Comunicaciones, ha apostado por continuar con el cambio hacia la administración electrónica en el ámbito de la gestión académica implantando en el autoservicio del estudiante nuevas prestaciones, como la solicitud del título oficial y SET en formato electrónico, la solicitud y expedición de la certificación académica personal (CAP), la consulta y descarga en el autoservicio de los documentos firmados digitalmente y la calificación digital de las actas por parte de los profesores, de los estudios de Grado y Máster Universitario

Premio a la Investigación

«Burgos, 1921», proyecto elaborado por un equipo multidisciplinar, integrado por Miguel Ángel Moreno Gallo, María José Zaparaín Yáñez, Mar Chicharro Merayo, Francisco Javier Saiz Barrio y Mario Alaguero Rodríguez, desde el objetivo de difundir el patrimonio, ha llevado a cabo y promovido diversas actividades relacionadas con el VII Centenario de la Catedral de Burgos (1921).

El proyecto fue presentado en febrero de 2020 con el objetivo de dar a conocer el magno acontecimiento que supusieron, para el Burgos de 1921, las fiestas conmemorativas del VII Centenario de su templo catedralicio. De este modo, además, de un mejor conocimiento de nuestra ciudad y sociedad de hace un siglo, se podrían tender de puentes de comprensión para asumir la amplísima trascendencia que acompaña la celebración del VIII Centenario.

Una propuesta novedosa en la que se buscaba una amplia participación institucional y ciudadana que asumía el riesgo, nunca llevado a cabo en Burgos hasta ese momento, de organizar exposiciones simultáneas en una docena de espacios singulares de la ciudad, además de una reconstrucción virtual del Burgos de la época y la edición de un libro.

Accésit

El accésit en esta categoría ha correspondido a Sara Gutiérrez González, Lourdes Alameda Cuenca-Romero, Verónica Calderón Carpintero, Jesús Gadea Sáinz, Javier Garabito López, Carlos Junco Petrement, Ángel Rodríguez Saiz y Sara Serna Avendaño por el trabajo «SUSKIDS Capacitando a profesionales y familiares para transmitir conocimiento y habilidades sostenibles a personas con Síndrome de Down».

Este trabajo surge de la idea de conectar la educación y la formación de las personas con Síndrome de Down en el ámbito de la sostenibilidad. El proyecto aborda la inclusión social y la educación abierta, así como las prácticas innovadoras en la era digital. El Proyecto está liderado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos, está​ cofinanciado por el programa ERASMUS+ Asociaciones estratégicas KA201 de la Unión Europea, contando con un presupuesto total de 395.830 € y una duración de 36 meses.

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