LocalNoticiasProvincial

Alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos enseñan a mayores tener una alimentación sana

Con el envejecimiento la alimentación juega un papel muy importante tanto en el control como el mantenimiento de la salud. En las personas mayores se producen importantes cambios a todos los niveles y en todos los órganos y tejidos del cuerpo, lo que conlleva un aumento del riesgo de contraer distintas enfermedades. En ese momento de la vida, la alimentación juega un papel muy destacado.

Por este motivo, el alumnado de las asignaturas de “Nutrición”, “Dietética” y “Educación para la Salud en Alimentación y Nutrición” de 3º y 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha participado en el programa de Aprendizaje Servicio “Una Alimentación Sana y Atractiva en el Adulto Mayor” coordinado por las profesoras de dichas asignaturas y por el Programa de Acercamiento Intergeneracional.

En este proyecto -coordinado por la profesora Sara Alonso de la Torre- han participado otras cuatro profesoras de la UBU: Lourdes Aldea Segura, Mª Mar Cabia Camarero, Sandra Oses Gómez y Celia Carrillo Pérez, así como la responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de Burgos Lourdes Bustamante.

A lo largo de todo el curso se han llevado a cabo diferentes actividades que han permitido proporcionar a las personas mayores pautas sobre qué deben comer, en qué cantidad y con qué frecuencia y sobre cuestiones de seguridad alimentaria en el hogar.

Al inicio de curso se pasó un cuestionario “recordatorio 24 horas” a unas 150 personas mayores de Burgos capital y provincia para que recordaran y recogieran con la mayor precisión posible lo que había comido a lo largo del día anterior, y las características de esos alimentos, así como las cantidades. También se les solicitó que adjuntaran alguna receta tradicional que suelan preparar en sus casas.

Los estudiantes han valorado todos los recordatorios y recetas y están preparando un informe con los resultados para cada persona mayor; los informes serán entregados en las próximas semanas. También han elaborado planillas con menús saludables para este grupo de edad.

Por otro lado, tres alumnas de 4º curso Patricia Fernández Sanz, Jimena Sebastián Garachana y Ainhoa Urrutia Gómez han impartido dos charlas, con la supervisión de las profesoras, en el Espacio del Mayor de Capiscol. Hablaron sobre los “Mitos y curiosidades en alimentación” y las “Enfermedades y consejos nutricionales: Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”

Las personas mayores mostraron mucho interés sobre los temas abordados, preguntaron dudas e hicieron comentarios sobre su propia experiencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba