charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Este sábado 14 de mayo, el Museo de la Evolución Humana celebra la presentación del libro ‘Homo imperfectus. ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución?

Con su autora María Martinón, directora del Cenieh,  El libro de Editorial Destino, se pregunta por qué una especie que presume de estar adaptada como la nuestra convive a diario con el sufrimiento o por qué la selección natural no ha eliminado la enfermedad.

También trata de responder a las preguntas de si es la evolución una chapuza. La autora invita a al lector a adentrarse en los rincones más oscuros de nuestra biología para descubrir que lo que habíamos catalogado como imperfecciones esconde aspectos clave del éxito adaptativo de la especie Homo sapiens.

A la luz de la teoría evolutiva, los grandes males del ser humano —el cáncer, las infecciones, los trastornos del sistema inmune, la ansiedad, los accidentes cardiovasculares, los cuadros neurodegenerativos, la vejez o el miedo a la muerte relatan la crónica de la lucha de nuestra especie por sobrevivir en un mundo cambiante.

El lector comprenderá que, lejos de retratarnos como seres débiles, las enfermedades y sus cicatrices son los renglones torcidos en los que se lee la historia de la solidaridad y la resiliencia humanas. María Martinón es médico y paleoantropóloga, directora del CENIEH y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca.

La presentación comenzará a las 12.30 horas en el salón de actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir a través del canal de youtube del Museo.

Además, también mañana a las 18.00 horas, el MEH celebra la charla ‘Creación Sonora’ con Mayte Santamaría (tres últimas fotos), una artista que no marca límites entre disciplinas artísticas y aúna arte sonoro y visual en su creación. En la charla desvelará cómo ha sido el proceso creativo para la publicación de su disco ‘ranDom’.

El público podrá comprender cómo, a partir de una idea, Mayte Santamaría llegó a la obra final basada en la improvisación y el paisaje sonoro. Además, realizará una sesión de escucha de los temas del disco explicando su estructura y concepto y mostrará la obra visual que ha generado en este proyecto y el libreto que acompaña al disco.

Para ambas actividades los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o recogiéndola directamente en el mostrador de recepción.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba