LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco urge soluciones al “atascadero” en el que el bipartito ha convertido la Gerencia Municipal de Cultura

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha urgido este viernes soluciones al “fracaso” y “atascadero” en el que el bipartito del PSOE y Cs ha convertido la Gerencia Municipal de Cultura.

Esta circunstancia, ha dicho, no es más que la constatación de “tres años en blanco” en materia cultural en la ciudad, algo que hasta el propio alcalde, Daniel de la Rosa, ha reconocido en la última reunión del Consejo Social.

Los datos son innegables y la ejecución presupuestaria de 2021 refleja una ejecución del 65 por ciento en gasto corriente y del 45 por ciento en subvenciones. “Este es el verdadero apoyo de la izquierda a la cultura”, ha añadido, antes de explicar que los contratos menores del pasado año, hasta donde se conocen los datos (tercer trimestre) fueron 360, lo que demuestra la fórmula del equipo de gobierno para operar sin dar explicaciones.

Carolina Blasco ha lamentado la “falta total y absoluta” de apoyo del Ayuntamiento a los agentes culturales y ha insistido en que si Burgos ha mejorado en su posicionamiento, tal y como reflejan los datos del Observatorio de la Cultura, es únicamente gracias a la iniciativa privada, como es el caso de la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’.

Blasco ha ido más allá y ha ejemplificado la “inoperancia” de la coalición de gobierno en hechos demostrables como el hecho de que se hayan vendido las entradas para el concierto de Tom Jones sin que a día de hoy esté contratado o la tardanza a la hora de iniciar el expediente para la contratación de un espectáculo de 40.000 euros para la Noche Blanca, algo que no sucedió hasta anteayer y que provocará que la actividad se desarrolle sin contrato.

Esta situación también es extrapolable al “injustificado” retraso en la convocatoria para la elaboración de las carrozas para el desfile de las Fiestas de San Pedro y San Pablo o la situación que vive la feria de atracciones.

En este sentido, y pese a que los técnicos municipales advirtieron que en marzo ya era tarde para iniciar todo el procedimiento de ocupación de vía pública, Carolina Blasco ha advertido que no hay nada sobre la mesa, más allá de la idea de De la Rosa de deshacerse de la organización de las barracas, trasladando la patata caliente a una asociación de feriantes que ni siquiera está constituida a día de hoy y para la que la normativa municipal no está preparada.

Para rematar este cúmulo de irregularidades, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha desvelado que la Fiesta de las Flores, que se inaugura esta misma tarde, se va a realizar sin que se haya firmado el correspondiente convenio con la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) y con “la misma receta” de una izquierda que se quita de un plumazo la organización para relegarla, en este caso, a los floristas.

Carolina Blasco ha concluido asegurando que la improvisación que caracteriza al bipartito en todo, también se hace patente en la parálisis del trabajo previo para la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031, cuyos trámites deben iniciarse en 2025.

Para ello, ha reclamado nuevamente la creación de un Consejo Asesor de Cultura, que permita a la ciudad encauzar un proyecto al que se comprometió en 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba