LocalNoticiasProvincial

Sesenta personas participan en la jornada Limpiemos la Sierra

Sesenta jóvenes estudiantes del Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del Centro Ocupacional de Quintanadueñas de la Fundación Aspanias Burgos han compartido esta mañana una jornada de convivencia y ecología en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y en la zona próxima a los humedales de Atapuerca.

La concienciación por el cuidado y respeto del Patrimonio y del medio ambiente y la apuesta por construir una sociedad cada vez más inclusiva y solidaria han sido los motores de esta actividad de convivencia, educación, divulgación del patrimonio e inclusión social. Este año la actividad ha cambiado de escenario y en vez de realizarla en los yacimientos de la sierra de Atapuerca se ha llevado a cabo en el CAREX, espacio de la Junta de Castilla y León, dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.

Los alumnos, acompañados por profesores de ambos centros educativos y por miembros del equipo de la Fundación Atapuerca, han comenzado la jornada con la recogida de residuos en el entorno del Centro de Arqueología Experimental. Después, han compartido todos juntos un almuerzo por cortesía de Ausolan, empresa colaboradora de la Fundación Atapuerca.

La jornada ha concluido con el taller de reciclaje “Macetobotella”, creado exclusivamente para esta actividad, y que ha consistido en dar un nuevo uso a las botellas de plástico, fomentando la creatividad, la expresión artística y la conciencia por el medio ambiente. A través de este taller, los participantes, de la mano de monitores de la Fundación Atapuerca, han convertido una botella de plástico en un macetero decorado con elementos naturales, donde han plantado semillas de diferentes especies vegetales.

Finalmente, se ha realizado un concurso fotográfico entre todos los participantes. Las mejores imágenes que se realicen durante la jornada (fotografías que estén relacionadas con la naturaleza, el medio ambiente y la inclusión social) serán publicadas en las redes sociales de la Fundación Atapuerca y la fotografía ganadora recibirá un premio para el centro.

A la actividad han acudido Raquel Contreras, miembro de la comisión gestora del Ayuntamiento de Atapuerca; Eudald Carbonell y Eva Manrique, vicepresidente y directora general de la Fundación Atapuerca, y monitores de la Fundación Aspanias Burgos y del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos.

En estos 18 años, “no solo hemos recogido la basura que había en el entorno, sino que hemos concienciado a la sociedad para que no la tire”, así lo ha destacado Eudald Carbonell esta mañana. Asimismo, ha remarcado que “lo fundamental de este tipo de actividades es la conciencia de especie que necesitamos para que estos proyectos tengan eficiencia” y ha señalado que, dado que afortunadamente cada año se genera menos basura, probablemente en unos años “tendremos que hacer otra actividad también relacionada con el medioambiente y las cuestiones sociales de nuestra especie”.

Limpiemos la sierra” nació en 2003 con motivo de la declaración por la Unión Europea del ‘Año Europeo de las personas con discapacidad’. Ese año, Aspanias desarrolló numerosas actividades vinculadas al mundo de los yacimientos de la sierra de Atapuerca para promover el conocimiento del Patrimonio arqueológico y medioambiental entre su colectivo de personas con discapacidad intelectual, a la par que acciones de visibilización social. La Fundación Atapuerca se sumó a estas iniciativas y así nació esta jornada de convivencia y concienciación social y medioambiental, que año tras año se celebra en la sierra de Atapuerca, renovando y reforzando la cooperación cultural y la integración social de los jóvenes con discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba