LocalNoticiasProvincial

La Junta concede 3,2 millones de euros en ayudas al alquiler de la vivienda a 1.736 familias en Burgos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz Alonso, ha presentado hoy los datos de la provincia de Burgos de la Resolución de las Ayudas al Alquiler de Vivienda correspondientes a la convocatoria de 2021, que el pasado viernes, 29 de abril, fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y, donde una de las principales novedades ha sido la eliminación de la lista de reserva, por lo que todos los beneficiarios que cumplen los requisitos para obtener la condición de beneficiarios, así como los requisitos en cuanto a los justificantes del pago de la renta, podrán percibir las ayudas a la vez, sin distinción entre lista principal y lista de reserva.

Dentro del Plan Estatal 2018-2021, el objeto de la convocatoria de subvención de alquiler (Orden de 22 de junio 2021), es facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de la población con dificultades económicas. Los beneficiarios son personas físicas mayores de edad, titulares de un contrato de alquiler de vivienda, y que esta sea su residencia habitual y permanente.

El presupuesto total de la Junta de Castilla y León para estas ayudas asciende a 26.697.828 euros, de los cuales 3.208.405,62 euros se repartirán en la provincia de Burgos. Este incremento respecto a las anteriores convocatorias, ha permitido eliminar la lista de reserva y atender a todos los beneficiarios en una lista única.

1.736 subvenciones concedidas en Burgos

Los beneficiarios de las ayudas en la provincia de Burgos han sido 1.736, de un total de 2.547 solicitudes, lo que supone 109 solicitudes más que las presentadas en la anterior convocatoria de 2020.

Del total de solicitudes, 811 no cumplían los requisitos que se establecieron en la convocatoria de junio de 2021. Los motivos más habituales por los que se rechazan, teniendo en cuenta que hay solicitudes que se deniegan por más de un motivo, han sido tener ingresos superiores a los máximos, pagar una renta superior a los límites máximos, no estar al corriente con la Agencia Tributaria, o tener deudas con la Seguridad Social.

Otro de ellos también es que los solicitantes no estaban empadronados y por lo tanto la vivienda no figura como la habitual y permanente.

Los 1.736 beneficiarios de ayudas al alquiler de vivienda en Burgos, cuyos listados se pueden consultar a través de la página web de la Junta de Castilla y León, así como en los servicios territoriales de Fomento de cada provincia, a través del teléfono 012, o en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ya han recibido con anterioridad (14 de marzo de 2022) un SMS no vinculante de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles de que podían ir presentando los justificantes.

Es la primera vez que se anticipa la posibilidad de presentar los justificantes a fin de agilizar la resolución y el pago de las ayudas.

Aquellos que todavía no hayan presentado la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos disponen hasta el 30 de mayo de 2022 para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses correspondientes al período subvencionable, desde enero a diciembre de 2021, ambos inclusive.

Más solicitudes y más beneficiarios que en 2020

En esta convocatoria de 2021 ha habido en la provincia de Burgos 1.736 beneficiarios de las ayudas al alquiler, todos ellos en una lista única y sin estar en reserva. En total, han sido 244 más que en 2020, donde 1.492 solicitantes cumplían los requisitos.

Del total de Castilla y León, los beneficiarios en Burgos suponen el 11,41% de la provincia. A su vez, el 68,16% del 100% de los burgaleses solicitantes de la ayuda, han sido concedidos.

Por sexos, 1.031 de las beneficiarias son mujeres y 705 hombres. En cuanto a su edad, hay 295 mujeres y 131 hombres menores de 35 años que se benefician de la ayuda. En cuanto a los solicitantes mayores de 65 años, 82 mujeres y 46 varones se benefician de la subvención al alquiler.

La ayuda media de esta convocatoria es de 1.754 euros, para el período de renta de alquiler entre enero y diciembre de 2021, lo que supone un incremento de 97 euros respecto a la convocatoria anterior. Del total de los 1.736 subvencionados, 554 recibirán el 50% de las ayudas de la renta pagada, mientras que 1.182 percibirán el 40%.

Desde 2014 hasta la actual resolución de ayudas, la Junta de Castilla y León ha destinado 14.253.051 euros a la provincia de Burgos, lo que ha beneficiado a 8.905 familias.

Sin listas de espera por primera vez

El incremento del presupuesto hasta los 26.697.828,33 euros en toda Castilla y León en esta convocatoria, ha permitido que, por primera vez no haya lista de espera o reserva, lo que permite agilizar el pago de las ayudas al contar con una lista única de beneficiarios.

La política de vivienda de la Junta de Castilla y León persigue apoyar a los más desfavorecidos, apoyar a los jóvenes y a los más mayores para facilitarles el acceso a un recurso básico como es la vivienda. Esta política está recogida en los acuerdos del Consejo de Diálogo Social comprometidos con los agentes sociales representados, CECALE, CCOO y UGT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba