LocalNoticiasProvincial

Un proyecto para desarrollar las habilidades psicosociales y reducir riesgos laborales

Esta mañana se ha celebrado el primer evento multiplicador para difundir el proyecto Erasmus + RiskReal, que tiene como objetivo desarrollar distintas herramientas para que los trabajadores, principalmente con baja o media cualificación, mejoren sus habilidades psicosociales “Fundamentales para la reducción de los riesgos laborales”, según explicó el investigador de la UBU Andrés Bustillo Iglesias, coordinador del proyecto.

En este proyecto cuenta con la participación de empresas e instituciones de España, Grecia, Malta e Italia, entre socios tecnológicos, centrados en el desarrollo de un simulador de realidad virtual como la UBU – o de la aplicación web, y otros enfocados en la parte psicológica, que aportan el conocimiento sobre las habilidades psicosociales relacionadas con los riesgos laborales.

Kim Martínez García, de la Universidad de Burgos, presentó el primer resultado del proyecto, una aplicación que evalúa estas habilidades psicosociales y ayuda a su desarrollo para evitar riesgos laborales: “Las habilidades psicosociales aumentan la eficiencia y la productividad laboral. Hemos identificado diez de ellas, importantes para el sector industrial, y creado un test con distintos escenarios para medir las aptitudes del trabajador ante los riesgos para poder entrenar”.

Algunos de los riesgos identificados son el estrés laboral, condiciones de aislamiento, condiciones meteorológicas… “Estos factores pueden hacer que aumente la ansiedad de los trabajadores, que eso le lleve a una despersonalización, un desinterés o estrés cronificado y genere accidentes por descuido” afirmó.

Esta aplicación está pensada tanto para procesos de selección de recursos humanos, entrenamiento de personal, mejorar la empleabilidad de personas con riesgos de exclusión…

Diego Orive Martín, de Quirón Prevención, impartió la conferencia titulada “Habilidades psicosociales necesarias en trabajadores poco cualificados” donde explicó la evaluación de riesgos y cómo actuar frente a ellos.

“Los riesgos psicosociales, como el mobbing, la desconexión digital o el síndrome del trabajador quemado, están cada vez de más actualidad y son factores que debemos analizar para evitar bajas y que todos los trabajadores estén a gusto en su puesto”.

Como ejemplo de estos riesgos citó a los profesionales del sector sanitario durante la pandemia “El estrés ha sido muy importante y generado muchas bajas”, afirmó.

Otro de los ponentes fue Eduardo García Mazagatos, de Adventis Solutions. Esta compañía socia del proyecto que representa a la parte industrial enfocada a las energías renovables, participa identificando y seleccionando elementos técnicos que formarán parte de los simuladores. “Nos dedicamos al mantenimiento industrial, con personas deslocalizadas y tenemos bastantes datos para aportar soluciones técnicas”.

Además de la aplicación web, este proyecto está también desarrollando un conjunto de herramientas de aprendizaje, como contenidos teóricos, videos, juegos sencillos, etc. para que los trabajadores puedan formarse y un simulador en Realidad Virtual para entrenar a los trabajadores en distintas situaciones de riesgo.

Tras la presentación tuvo lugar una demostración del funcionamiento de la aplicación web diseñada que permite analizar cómo reaccionan los trabajadores a situaciones de presión emocional, ansiedad, aislamiento, monotonía o exceso de carga de trabajo entre otras, permitiendo identificar las capacidades de cada trabajador en cuanto a estas habilidades y proponerle estrategias de mejora de las mismas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba