LocalNoticiasProvincial

El PSOE fulmina sin explicaciones la Escuela Municipal de Participación Ciudadana

La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha mostrado este jueves su preocupación por la desaparición, sin tipo de explicaciones, de la Escuela Municipal de Participación Ciudadana.

Un ente que se creó en 2005 y que desde entonces se había convertido en punto de encuentro y formación para las asociaciones de la ciudad y que disponía de competencias propias y colaboraba en la organización de la Feria de Participación Ciudadana, que en 2021 alcanzó su undécima edición movilizando de forma online a más de 50 entidades.

El contrato con esta escuela finalizó en 2021 y desde entonces no se ha proporcionado ningún tipo de información acerca del ente, cuya última actividad se remonta al pasado mes de mayo, cuando impartió un curso telemático sobre ‘crowfunding’ para el Tercer Sector.

Estamos ante una muestra más de lo poco que le importa a Daniel de la Rosa la participación ciudadana, en la que solo cree de boquilla o cuando se acerca el periodo electoral y agita a las asociaciones”, ha dicho Ballesteros, quien ha lamentado la “absoluta paralización” que se vive en el Ayuntamiento en este sentido.

Al respecto, ha explicado que la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia, Ciudadanía y Calidad de los Servicios celebra esta tarde una reunión tras más de dos meses en los que no se ha convocado.

Además, ha explicado, lo hace para aprobar únicamente reconocimientos extrajudiciales de crédito de servicios que permanecen sin contrato y, lo más sorprendente de todo, llevando redactado el dictamen a la Junta de Gobierno local antes de haberse celebrado la comisión. “PSOE y Cs tiran de rodillo y dan por sentado lo que va a pasar esta tarde”, ha añadido.

La edil popular ha insistido en que las comisiones de Pleno debieran convocarse al menos una vez al mes, sobre todo, como pasa en este caso, cuando se trata de cuestiones de calado como es la participación ciudadana.

En consonancia a esto, y tras recordar que a día de hoy no se sabe nada de la Feria de Participación Ciudadana de este año que debiera celebrarse en septiembre como venía siendo habitual, ha defendido la necesidad de abordar en la Comisión de Participación el asunto de los distritos, por ejemplo, dando cuenta de los proyectos o inversiones en ellos.

Algo que no sucede a su juicio porque “al PSOE no le interesa dar explicaciones de lo que está haciendo”, tal y como se puede comprobar con la Junta Municipal del Distrito Este, que preside la socialista Nuria Barrio, y que lleva sin convocarse más de seis meses. “A Barrio no le interesa explicar las peatonalizaciones impuestas y menos aún dar la cara ante la supresión de 240 plazas de aparcamiento”, ha puntualizado.

Por ello, Ballesteros ha exigido a De la Rosa “que se quite la careta y devuelva a los burgaleses la voz en los foros habilitados para ello, dejando atrás tres años en los que la participación ha brillado por su ausencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba