LocalNoticiasProvincial

Manos al agua! Más de 500 participantes monitorean los ríos de Burgos

Durante los meses de abril a junio de este año, más de 500 participantes del proyecto “AquaCoLab”, de la Universidad de Burgos, monitorearán por tercer año consecutivo, los ríos de la provincia de Burgos, para conocer su estado ecológico y la biodiversidad de estos ecosistemas.
El proyecto de Ciencia Ciudadana AquaCoLab, desarrollado por la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, implementa desde hace ya tres años, una metodología de participación ciudadana para monitorizar y estudiar la calidad de los ríos y otros sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos.
Las personas participantes, agrupadas en diferentes grupos denominados CoLabs (sociedad en general, asociaciones, empresas, centros educativos, universidad, etc) utilizan diferentes herramientas de ciencia ciudadana existentes, gratuitas y de fácil uso (principalmente aplicaciones para dispositivos móviles, app), que junto con el material formativo y de muestreo entregado por la Universidad de Burgos, forman el Kit de Evaluación de Ecosistemas Acuáticos (KEEA).
Con este KEEA los diferentes CoLabs recogen datos de tramos fluviales de los ríos de la provincia de Burgos, para caracterizar la biodiversidad asociada al ecosistema río (hábitat acuático más la vegetación y fauna asociada a la ribera) a través del uso de la plataforma Observation.org, la presencia de basura y barreras transversales con las herramientas del proyecto e-Litter y del proyecto europeo AMBER respectivamente, los parámetros fisicoquímicos (oxígeno disuelto, pH, nutrientes y temperatura), la contaminación por fenoles mediante unos sensores poliméricos desarrollados por el grupo POLYMERS de la Universidad de Burgos y el estado hidrológico y ecológico del río con la metodología RiuNet del grupo de Investigación (FEHMlab) de la Universidad de Barcelona.
En esta edición del proyecto AquaCoLab participan 20 CoLabs que van a monitorizar diferentes tramos fluviales de 14 ríos de la provincia burgalesa; sus nombres, así como el río que estudian se detalla a continuación:
CoLabs-Centros Educativos: I.E.S. Fray Pedro de Urbina (río Ebro), I.E.S. Hipólito Ruiz López (río Tirón), I.E.S. Merindades de Castilla (río Nela), I.E.S. Pintor Luis Saez (río Vena), I.E.S. Cardenal López de Mendoza (río Arlanzón), C.E.I.P. Saturnino Calleja (río Ubierna), Colegio Jesús María (río Arlanzón), Colegio Jesús Reparador (río Arlanzón), Escuela Magea (río Arlanzón), Escuela pequeñ@s científic@s Espiciencia (río Trueba), Universidad de Burgos (río Arlanza).
CoLabs-Asociaciones: Asociación One Two Free (río Ubierna), Fundación Oxígeno (río Úrbel y río Arlanzón), Asociación Huerteco (río Úrbel), Asociación Valdehumada Viva (río Odra y la turbera de la Inera), Asociación vecinal Aguazero Fresnedo (río Trema), Asociación TorrepadreSeMueve (río Arlanza).
CoLabs-Vecinos: Grupo vecinal de Hontoria De La Cantera (río Hontoria), Grupo vecinal de Royuela de Río Franco (río Franco).
CoLabs-Empresas: Empresa Abubilla Ecoturismo (río Duero)
Amenazas y deterioro de los hábitats
Según indica el profesor Antonio Canepa Oneto, las masas de agua y especialmente los ríos se encuentran muy amenazados por la actividad humana, que deterioran la calidad de los hábitats de agua dulce, destruyendo su valor ambiental, poniendo en riesgo tanto su resiliencia al calentamiento global como la disponibilidad de agua dulce en cantidad y calidad. Actualmente, estamos en un escenario de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad a tal nivel que la degradación de estos ecosistemas pone en riesgo la salud y supervivencia de nuestro planeta.
La ciudadanía formada y consciente juega ahora mismo un papel fundamental en el conocimiento y la protección de unos ecosistemas acuáticos sanos. Y es más capaz de exigir una mayor financiación e implicación política para lograrlo.
Con este proyecto de ciencia ciudadana “AquaCoLab” se busca no sólo conocer la calidad de los ríos y sistemas de agua dulce burgaleses, sino también, incrementar la cultura científica y la valoración ambiental de los sistemas de agua dulce e impulsar y mejorar la participación activa de la sociedad en el estudio y conservación de estos ecosistemas.
Es hora de volver la mirada al río.
Si quieres saber más de nuestro proyecto o ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web en https://www.ubu.es/aquacolab o seguir nuestro perfil @aquacolab en las redes sociales, ¡Te esperamos!
Imagen 1. Valoración del estado ecológico y fisico-químico del río Trema por parte de la Asociación vecinal AguaZero Fresnedo.

Imagen 2. Vecinas de la localidad de Royuela de Río Franco evaluando el estado ecológico del río Franco.
Perdona que te moleste, pero hemos visto que se nos han pasado un par de menciones que no quedaron «inclusivas» y las hemos modificado. Por favor, considera este segundo documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba