LocalNoticiasProvincial

Las Trabajadoras Sociales municipales iniciarán una huelga indefinida el 3 de mayo

Las Trabajadoras Sociales municipales somos las profesionales responsables de la gestión de los SS.SS del Ayuntamiento de Burgos. Acompañamos a las familias en situaciones de necesidad o crisis en nuestra ciudad: desahucios, cortes de suministro, pobreza, violencia de género, atención a personas mayores, dificultades en la crianza, infancia y familia o situaciones de vulnerabilidad, entre otros.

Trabajamos en los CEAS, que son los Centros de Acción Social, ubicados en cada barrio de Burgos. Son la puerta de acceso al sistema de SS.SS para el ciudadano. En Burgos hay 9 CEAS y, en total, somos 32 trabajadoras sociales.

A raíz de la crisis económica del 2008 y la posterior pandemia por COVID-19, venimos observando un aumento de las familias en situación de exclusión y pobreza, tal y como también informa el Informe FOESSA. Este aumento de las situaciones carenciales ha supuesto, como acción en cadena, un aumento del volumen de trabajo, situaciones de mayor complejidad, intervenciones más laboriosas… No obstante, la celeridad, el aumento de la burocracia, las tareas delegadas y los plazos, obstaculizan, desmotivan y colapsan al ts impidiendo unas intervenciones sociales de calidad.

Desde este año 2008, venimos reclamando, a las diferentes corporaciones, mejores condiciones laborales para el colectivo, como la estabilidad en la plantilla, mejoras en la coordinación/supervisión, disminución de la burocracia, la cobertura de las bajas de forma inmediata o la mejora de la prevención de riesgos laborales, en concreto, el tratamiento psicológico previo para evitar las bajas por estrés laboral.

Estas condiciones, no sólo mejorarían nuestras condiciones laborales sino también el servicio público que prestamos. Sin embargo, estas cuestiones nunca han sido satisfechas de forma eficaz por parte del Ayuntamiento de Burgos.

A pesar de habernos reunido con el técnico responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y con la Concejala de Personal, sólo hemos logrado buenas palabras en 3 ámbitos:

1. Una valoración de los riesgos psicosociales efectuada en el mes de junio del 2021 de la cual no tenemos los resultados.

2. Una valoración del puesto de trabajo de la cual no sabemos cuál es su proceso ni en qué consiste.

3. Una propuesta verbal para aumentar en 7, los ts municipales en la RPT.

En definitiva, nos piden tiempo, paciencia y confianza en la corporación.

Pero, tras 14 años, los ts municipales Hemos Dicho !BASTA! Nos plantamos bajo el lema: Reconocimiento YA!!.

Reconocimiento porque somos una parte importante del sistema público de SS,SS y desde hace más de una década venimos asumiendo responsabilidades y tareas crecientes, encomendadas, sobre todo, por la Junta de Castilla y León, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Educación, Salud, pero también desde el ámbito de la Justicia (con la Ley en materia de tutela y protección de personas con incapacidades) y desde la Seguridad Social, con el Ingreso Mínimo Vital, entre otros. Como decíamos, este aumento de las tareas delegadas, la burocracia y los plazos, colapsan al ts.

Por todo ello, para lograr este reconocimiento, la mejor de las condiciones laborales y la calidad del servicio público, convocamos una huelga indefinida a partir del 3 de mayo hasta conseguir un compromiso público del Ayuntamiento respecto a varias cuestiones:

  1. Una ratio de atención de 1 ts por cada 3.000hab. Actualmente atendemos a más de 6.000 personas.

  2. Convocar oposiciones para incorporar los 13 puestos de trabajadores sociales eventuales que existen actualmente en el Ayuntamiento (⅓ de la plantilla) a la RPT, para mejorar la estabilidad en las intervenciones sociales.

  3. La contratación rápida y eficiente de ts y Administrativos en el plazo de 1 semana para cubrir las bajas y los puestos vacantes que impidan el colapso de las demandas.

  4. Equiparar nuestro complemento específico a otros funcionarios A2 Nivel 22 del Ayuntamiento de Burgos.

  5. Equiparar el complemento específico de los compañeros del Nivel 24 del Ayuntamiento de Burgos.

  6. Un servicio de psicología preventiva para todo el Ayuntamiento de Burgos para evitar las bajas laborales prolongadas por estrés.

  7. El acceso real a los permisos sin sueldo y a los permisos anuales parcialmente retribuidos.

  8. Disminución de la burocracia que ralentiza, desmotiva e impide nuestro verdadero trabajo social con las familias.

No son cosas lejanas, abstractas o imposibles de conseguir. La Junta de Castilla y León, en el Acuerdo Marco; el Consejo General de Trabajadores Sociales o el Pliego Municipal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ya lo establecen.

Como decimos, no encontramos otra solución que iniciar una huelga indefinida a partir del 3 de mayo que, esperemos, dure lo mínimo posible.

Finalmente, sólo nos queda dar las Gracias a la ciudadanía  que comprende nuestras reivindicaciones porque las sufre; a los sindicatos, en concreto CGT; a los compañeros/as de profesión que tanto nos han apoyado; al Colegio de Trabajadores Sociales de Burgos y a los compañeros/as de prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba