EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Dos proyectos de la UBU premiados en concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor

Dos proyectos nacidos en la Universidad de Burgos se han alzado con el primer y segundo premio en la categoría proyecto empresarial en el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, promovido por la Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

El primer premio ha correspondido al proyecto ‘Soluciones Hídricas BIO+’ para la creación de una spin-off de la Universidad de Burgos (UBU). Propuesto por los investigadores Cipriano Ramos, Victorino Díez y Daniel Ezquerra, la iniciativa se basa en una tecnología propia de depuración de aguas residuales aplicable al tratamiento de aguas en entornos rurales y pequeños núcleos urbanos.

El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘NEXT Natural Extracts’, otro proyecto de spin-off de la UBU promovido por Sagrario Beltrán, María Teresa Sanz, óscar Benito, Rodrigo Melgosa y Beatriz Blanco. Se trata de una iniciativa que ofrece soluciones a las demandas de la industria alimentaria que busca antioxidantes naturales que prolonguen la vida útil de sus productos sin impacto sobre sus propiedades organolépticas.

Los premios consisten en una dotación económica de hasta 10.000 euros, en el caso del primer premio, y de 9.000 en el segundo, que igualará el importe desembolsado para dotar el capital social de la nueva empresa, una vez constituida.

Los proyectos se presentaron a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Burgos, que actúa como puente uniendo universidad, empresa y sociedad. Esta labor de poner en valor y visibilizar el conocimiento que generan los investigadores de la universidad, facilitando su transferencia a las empresas y otros agentes socioeconómicos, es una de las misiones básicas de la UBU en su labor de promover la mejora de la sociedad en su conjunto.

El concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ se integra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), impulsado por la Junta de Castilla y León como parte de sus políticas orientadas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 13, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León. El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba