LocalNoticiasProvincial

Iusful Vindicationes gana la VIII Liga de Debate

El equipo Iusful Vindicationes, compuesto por estudiantes de Doble Grado en Derecho y Ciencia Política, se ha alzado con el triunfo en la VIII Liga de Debate Universitaria Trofeo Rector Universidad de Burgos.

En una reñida final frente al equipo Lumatex, integrado por Estudiantes de Pedagogía, Educación Primaria, Derecho y Ciencias Políticas, Iusful se ha impuesto por solo un punto de ventaja (13 a 12) tras la deliberación del jurado, integrado por Javier Antón Merino. Profesor del área de Ciencia Política y de la Administración; Eduardo Tena Sanz. Profesor asociado del área de Ciencia Política y Sandra García Santamaría. Profesora asociada del área de Ciencia Política y doctoranda en Ciencia Política. El jurado también ha elegido a Omayma Yahyaoui Boudiab, del equipo Mutatis Mutandis, como mejor oradora.

Los miembros de Iusful: Tamara Simón Ferreiro, Juan Carlos Rico González, Gabriel Calderón Escolar y Pablo Jiménez Jiménez, alcanzaban la final tras superar al equipo Donec Perficiam en la semifinal. Por su parte Lumatex derrotó a Mutatis Mutandis.

Tutorizados por la profesora Teresa Rodríguez Cachón defendieron por sorteo la postura contraria a la pregunta planteada como tema de la Liga de Debate: “¿Debe tener límites la libertad de expresión a través de Internet?”

Apelando a la validez de la legislación existente para regular este ámbito, al derecho a la libertad de expresión como derecho absoluto y la necesidad de una educación – frente a la regulación – para generar un pensamiento crítico, concienciar sobre los riesgos de la red y combatir la desinformación, los integrantes del equipo vencedor convencieron al jurado para ser proclamados vencedores, pese al estrecho margen.

Armando Pelayo Sáez (Capitan), Nazareth Parada Dios, Marco Yanguela Azofra e Iñaki Osés García, miembros de Lumatex, basaron su argumentación a favor de la regulación en la necesidad de protección y seguridad que requiere la sociedad frente a un campo tan nuevo como es internet y las redes sociales que, a su juicio, pueden lesionar gravemente el derecho a la intimidad, al honor y son el caldo de cultivo de delitos de odio.

Ambos equipos se ayudaron en sus exposiciones de datos, estadísticas y referencias a legislación y estudiosos del tema, evidenciando el intenso trabajo de preparación de los debates.

El presidente del jurado, Javier Antón Merino, profesor del área de Ciencia Política y de la Administración, volvió a incidir en la entrega de premios en el nivel de los debates presenciados y en la dificultad a la hora de elegir tanto a los finalistas como al ganador.

Por su parte, Carlos Cañibano, responsable del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria agradeció la implicación, no solo de los estudiantes, sino de los tutores de los equipos, los miembros de los distintos jurados y del personal que ha hecho posible la celebración de esta competición.

Para finalizar el acto emplazó a los asistentes a volver a participar el año que viene y a difundir entre el resto del alumnado esta actividad que fomenta las habilidades oratorias y sociales y establecer el diálogo como herramienta intelectual, además de promover la adquisición de competencias transversales como la oratoria, argumentación y búsqueda de información rigurosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba