LocalNoticiasProvincial

La Catedral de Burgos expone los mejores dibujos del Concurso Internacional de Pintura Infantil ‘Pinta la Catedral de Burgos’

El claustro bajo de la Catedral de Burgos alberga desde hoy la exposición con los 90 dibujos finalistas del Concurso Internacional de Pintura Infantil ‘Pinta la Catedral de Burgos’. A él se presentaron 3.755 dibujos de niños y niñas procedentes de 18 países. Se podrá ver, gratis, hasta el 23 de abril, gracias al patrocinio de Cajaviva y Fundación Caja Rural. Posteriormente, todos estas obras formarán parte de la colección permanente de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, en Valladolid.

Los jóvenes participantes, acompañados por sus familias, han recibido esta mañana sus diplomas acreditativos con su mención de honor, mientras que los dos mejores de cada categoría han logrado una tablet y los terceros, un caballete con un maletín de pinturas. Entre los 90 finalistas había jóvenes de hasta 12 nacionalidades diferentes.

Medio centenar procedían de España, con Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor participación, con un tercio de los finalistas. Localidades como Baños de Río Tobía, en La Rioja, con 7 finalistas, y Villalbilla de Burgos, con 5, han destacado es este certamen. También sobresale la implicación de los jóvenes pintores chinos, con 21 finalistas de Hong Kong.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón organizan este certamen que arrancó en enero de 2020 bajo el lema “La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños”. El objetivo de esta convocatoria era sensibilizar a los pequeños y a sus familias sobre la importancia patrimonial y la belleza artística que atesora la Seo burgalesa, con motivo de la conmemoración de sus 800 años.

Una de las labores “más importantes” de la Fundación VIII Centenario

En el acto de entrega de los premios, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, se ha mostrado convencido de que “una de las labores más importantes” que ha desempeñado esta entidad es lograr que los niños “empiecen, ya tan de jovencitos, a contemplar el arte, a recrearse con él y a plasmarlo ellos con sus manos”.

Así, esta exposición muestra el “magnífico” resultado del concurso, “todo un mosaico de dibujos que nos permite contemplar la Catedral de Burgos a través de los ojos de los niños”, según ha explicado Cristóbal Gabarrón Cabero, presidente del patronato de la Fundación Gabarrón.

Gabarrón ha incidido en que “cada día es más importante la espiritualidad, la educación, la cultura, el arte y el humanismo” y que este certamen internacional “es mucho más que un concurso, es un programa participativo que fomenta la colaboración entre los seres humanos”.

Por su parte, el presidente de Cajaviva, Jesús María Hontoria, ha asegurado que “esta iniciativa ha servido para que estos niños y estas niñas, de lugares diversos del mundo, tengan en sus pensamientos esa Catedral de Burgos, un monumento magnífico, un monumento que es Patrimonio de la Humanidad” y a ellos les ha agradecido que, a través de su visión de la Catedral de Burgos, le hayan evocado la “sensación de descubrir la belleza” que poseen las obras de arte y que se disipa al contemplarlas cotidianamente.

En esta línea se expresó el jurado del concurso, reunido a principios de febrero, que destacó su sorpresa por “las muy variadas maneras de ver y expresar cómo ven la Catedral de Burgos personas de tan diferentes culturas y lugares geográficos tan lejanos”, así como su capacidad para captar su esencia con “originalidad y sensibilidad”, con especial hincapié en “el misticismo de los niños del continente americano la perfección formal de los niños asiáticos”.

En esa reunión decidieron otorgar el primer premio en categoría benjamín (entre 3 y 5 años) a Leila Bouts (Yangyang, Corea del Sur); el segundo a Wong Yin Kiu Yvette (Hong Kong, China); y el tercero a Sofía Sánchez Romo (Villalbilla de Burgos). El primer premio en categoría infantil (de 6 a 9 años) fue para Paula Hernán (Baños de Río Tobía, La Rioja); el segundo, Nelle Jae Marie-Anne Hodoul (Bruselas, Bélgica); y el tercero, Szófia Lotte Dianis (Vasegerszeg, Hungría).

En categoría juvenil (entre 10 y 14 años) el primer galardón correspondió a Ng Ming Ming (Hong Kong, China); el segundo a Diego Fernando Moreno Nájera (Iguala, México); y el tercero a Valeria Lozano Andrés (Cabezón de la Sal, Cantabria).

Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, se constituye el 7 de noviembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía, como el primer museo de arte infantil con sede estable en España, que acoge, custodia, estudia y exhibe un riquísimo legado, que hoy supera las 60.000 obras de arte infantil, constituyendo una pinacoteca excepcional, un mosaico de colores sobre la historia de la humanidad desde la mirada limpia procedente de niños y niñas de más de 90 países.

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía tiene como objetivos, la defensa de los derechos del niño, la promoción de su formación humana a través del arte y la defensa de los valores de la infancia a través del dibujo, la pintura y la creatividad.

www.gabarron.org | www.pintacatedraldeburgos2021.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba