LocalNoticiasProvincial

Siete de cada diez euros prometidos en inversiones por De la Rosa no se ejecutan

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha mostrado este jueves su preocupación por los datos que arroja la liquidación presupuestaria de 2021 que, ante la negativa del PSOE, ha tenido que exigir el PP.

El documento, ha dicho, retrata la “deficiente” gestión económica de Daniel de la Rosa, cuya propaganda contrasta con la realidad de unos datos que reflejan una lluvia de millones, mayoría absoluta y recursos. “Nunca con tanto se hizo tan poco”, ha añadido.

Si los datos se comparan con los de 2018, última anualidad completa gestionada por el PP, los remanentes de tesorería se han incrementado en un 51,74 por ciento, lo que evidencia una importante cantidad de “dinero improductivo” que debiera estar en el bolsillo de los burgaleses.

En materia de inversiones, siete de cada diez euros prometidos por De la Rosa se han quedado en el cajón por tercer año consecutivo y es que de los 41 millones de euros previstos en este capítulo, solo se han ejecutado catorce, situando esta ejecución como la más baja del último lustro.

Carolina Blasco ha insistido en que los recursos disponibles en el Ayuntamiento habrían permitido al PSOE multiplicar por cinco esa inversión, con lo que se podría haber asfaltado toda la ciudad, crear dos nuevos centros cívicos, construir la mejor dotación deportiva de toda Castilla y León, transformar toda la calle vitoria, afrontar las deudas

urbanísticas o reducir deuda y pasivos financieros y todo ello descontando todos los Fondos Europeos que percibirá la ciudad.

“La liquidación arroja datos deprimentes de cualquier política socialista”; ha continuado Blasco, quien ha especificado que, en comparación con 2018, se ha registrado un incremento del gasto de personal de 5,5 millones y del gasto corriente 5,6 millones, con peores servicios y más quejas, mientras las inversiones han caído en seis millones menos y se han dejado de amortizar diez millones en deuda.

“Se ha pasado de ser el ayuntamiento más inversor y el más austero a tener una deficiente gestión, pérdida de oportunidades y, cuanto menos, retraso”, ha aseverado Blasco, quien ha explicado que porcentualmente la liquidación del presupuesto evidencia que en el periodo comparado se ha incrementado un 51,74 por ciento el dinero improductivo, la inversión real ha caído un 41,74 por ciento, se han registrado incrementos en el gasto corriente y de personal del 11,03 y 10 por ciento y se ha experimentado una reducción del 44,45 por ciento en la amortización de deuda.

“Esto es la política socialista y la incapacidad de gestión de un gobierno que no se merecen los burgaleses en un momento trascendental como este”, ha concluido Blasco, tras lamentar la “pérdida de oportunidades” que ha registrado una vez más la ciudad de la mano de Daniel de la Rosa. “Burgos no puede permitirse un año más de estas características”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba