EmprendedoresLocalNoticiasProvincialVideo-portada

FAE presenta el Balance de la Oficina de Trasferencia de Negocios

Desde el comienzo del proyecto, en febrero de 2011, hasta la fecha de hoy, los resultados pueden considerarse como muy positivos; la Oficina de Transferencia de Negocios de FAE ha venido recibiendo año a año solicitudes de empresas que desean traspasarse y nuevos emprendedores que desean adquirir un negocio, por lo que puede afirmarse que es un servicio recurrente para empresarios y emprendedores.

Durante el 2021, se ha trabajado en facilitar el acceso a nuestra plataforma, con el fin de dar más visibilidad a nuestros anuncios, y mejorar el servicio, con la renovación de la página web, adaptándola a las nuevas tecnologías, y así potenciar la comunicación con el usuario final.

La web es www.negociosburgos.es en ella se encuentran todos los negocios y locales disponibles en la provincia de Burgos, además de colgarlos en las principales plataformas del mercado inmobiliario y de anuncios.

Las consultas y llamadas telefónicas a la oficina para información o para tratar algún tema concreto han sido continuas y periódicas, quedándose en consultas puntuales que no requieren más asesoramiento y de las que no se ha llevado un control exhaustivo.

Las empresas que ya han requerido una asistencia más o menos completa y/o asesoramiento están siendo atendidas bien en la Oficina o directamente en su empresa. A continuación, se indica un resumen de las asistencias que se han llevado a cabo o que están siendo atendidas:

De enero a diciembre de 2021 se han realizado 190 asistencias de negocios a traspasar, de los que 164 correspondían a operaciones dadas de alta en ejercicios del 2019 y anteriores, y 26 han tenido entrada en 2021. Finalmente, en el año 2021 se han cerrado 28.

Clasificados estos 190 negocios por sectores de actividad, se distribuyen en: 25,26% de Hostelería y Restauración, 32,63% a Comercio, 10,53% a Servicios, 7,37 % a Industria, 16,84 % a locales comerciales, 5,79 % a naves industriales y 1,58 % corresponde a suelo industrial.

Del total de asistencias indicadas, hemos dado de baja hasta diciembre a 48, habiéndose cerrado con éxito 28 de ellas, y el resto ha decidido continuar con el negocio, por el momento, o ha procedido a su cierre definitivo. El porcentaje de éxito de traspasos sobre las bajas totales es del 58,33 % y del 25,26 % sobre los negocios totales gestionados. Por sectores de actividad, las gestiones realizadas con éxito se distribuyen en: 32,14 % a Comercio, 35,73% a Hostelería y Restauración, 14,26 % a industria y 17,87 % a servicios.

En resumen, los datos totales desde febrero de 2011 hasta ahora son los siguientes: De las 536 empresas a traspasar gestionadas por la Oficina, 333 han sido traspasadas, 137 están gestionándose, en distintos procesos de negociación, con potenciales adquirentes, y los 20 restantes han sido dadas de baja sin traspaso por diversas causas.

VENTAJAS DE TRASPASO DE UN NEGOCIO
 
Ubicación

Un negocio que ya funciona en una calle o zona determinada es conocido y, en consecuencia, los clientes notaran los cambios que se produzcan. Tanto si funcionaba bien como si no, esos cambios serán un reclamo para los antiguos y nuevos clientes, y sin duda una oportunidad para la nueva propiedad.

Fondo comercial

El traspaso de un negocio lleva implícitos una serie de valores intangibles importantes para una empresa que comienza. Una marca comercial conocida, una cartera de clientes fidelizada, una red de proveedores establecidos o un conjunto de trabajadores con experiencia en el mercado, son importantes ventajas con las que solo cuenta la modalidad del traspaso de negocio.

Know how

En el caso de que se decida llevar a cabo la misma actividad que el anterior propietario, es importante que conocer bien el sector y negocio en los que se va a entrar. Una buena relación con quien traspasa la empresa es fundamental para conocer sus principales aspectos en la gestión y poder analizar cuáles de ellos conviene tener en cuenta o no a la hora de llevar a cabo un nuevo estilo de gestión.

Local

Se decida o no dedicar el local al mismo negocio que el anterior propietario, es importante evaluar las posibilidades de aprovechar las instalaciones actuales. Las inversiones adicionales en reformas deben añadirse al importe del traspaso. Y es fundamental consultar las restricciones legales para el cambio de actividad comercial u obras que se quieran llevar a cabo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba